Tabla de contenido
El agua es un líquido muy importante para nuestra vida. Por eso te diremos 5 maneras para que puedas cuidarla en tu casa, sin complicarte mucho la vida. En Aquaplas nos preocupamos por la presencia de este líquido vital. Así que también te hablaremos de para qué sirve y qué otras acciones puedes tomar para ahorrar agua en tu vida cotidiana.
¿Cuál es la importancia de ahorrar el agua?
Los especialistas de la salud siempre recomiendan que se beba entre un litro y dos litros de agua al día. Esto porque este es un elemento necesario para nuestra vida. Nuestro cuerpo está formado 70 por ciento de agua; cada célula necesita entre 70 y 80 por ciento de este líquido, además de que cumple funciones para hidratar a nuestros órganos.
El agua es el elemento en el que ocurren reacciones químicas como son la creación de proteínas, también transporta iones y nutrientes, limpia nuestro organismo de toxinas y ayuda a expulsarlas del cuerpo. Además, ayuda en la digestión y regula nuestra temperatura corporal.
Esto hace que sea muy importante cuidar el agua dulce, porque de pronto puede haber escasez. Esta agua potable se encuentra en manantiales y ríos, y es potabilizada por la misma naturaleza y sus ciclos. Sin embargo, el consumo de las poblaciones es muy grande y en algunas partes del mundo, el agua potable no alcanza para toda la población.
La naturaleza también se ve afectada por el uso desmedido del agua potable por parte de las poblaciones. Y es que las plantas la necesitan para generar fotosíntesis, y los animales necesitan hidratarse igual que nosotros. También el agua regula los climas que hay en el planeta. Al mismo tiempo sirve de medio de transporte de nutrientes a diversas partes de los ecosistemas, para que sean aprovechados por los organismos.
¿Cómo ahorrar agua?
En la vida cotidiana hay muchas acciones que podemos realizar para cuidar el agua. La primera es no tirar basura en la calle, sino buscar un contenedor para depositarla. Así, en temporadas de lluvias el agua no se llena de contaminantes. De la misma manera, no deseches equipos electrónicos, en especial baterías, al suelo o a los estanques; estas pueden contaminar los mantos acuíferos.
Evitar usar los retretes como basureros, porque pueden taparse los baños públicos y consumen más líquido. Si encuentras alguna fuga en tuberías, arréglatelas o notifica al encargado o al municipio. Una llave dañada, puede tirar cerca de 30 litros al día. Ambas acciones funcionan tanto en tu hogar como en la calle.
Un último consejo es que participes con tus personas cercanas en brigadas de limpieza, en siembra de árboles y reciclaje. Sin embargo, en tu hogar hay una serie de acciones que puedes realizar de manera directa.
Cinco maneras para cuidar el agua en tu casa
¿Cómo ahorrar agua en la regadera?
Evita malgastar el agua fría en lo que sale el agua caliente; usa un balde para guardar esta agua que luego podrás utilizar para limpiar la casa, tu automóvil, regar las plantas o alimentar a tus mascotas.
Otro consejo, es que no dures mucho tiempo bañándote: una ducha corta y cerrar la regadera en lo que te enjabonas, puede ahorrar mucha agua. Puedes instalar dispensadores para cuidar el líquido en la ducha, en el inodoro y en el lavabo; estos se pueden comprar en tiendas de autoservicio y son fáciles de instalar.
¿Cómo ahorrar agua en la limpieza de tu casa?
Puedes hacer más eficiente tu limpieza, y al mismo tiempo ahorrar agua. En lugar de estar utilizando líquido para eliminar partículas faltantes, puedes deshacerte de ellas con un cepillo o una franela. Hay que darle un buen uso a tus herramientas de limpieza.
Tampoco gastes agua en otros recipientes para limpiar y utiliza productos de limpieza amigables con el planeta, que sean biodegradables para la limpieza de la casa, los platos y la ropa. Así ayudas a no generar tantas aguas residuales. Intenta que el agua llena de jabón que tengas pueda ser utilizada para volver a limpiar.
¿Cómo ahorrar agua al lavar los trastes?
Lo mejor aquí es que solo utilices el agua para enjuagar, y que cierres la llave mientras enjabonas. Esta acción puedes realizarla con el lavado de la loza sucia.
Por otro lado, no utilices el agua para limpiar tu afeitadora o rastrillo, ya que los restos de cabello pueden tapar la cañería y causar problemas de derrame de líquidos.
Cuando te laves los dientes, puedes utilizar un vaso en lugar de tener el grifo abierto. Con estas mecánicas, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua de manera diaria.
¿Cómo ahorrar agua al lavar la ropa?
Aquí los trucos son más simples. La ropa que vayas a lavar puedes remojarla en una cubeta antes de meterla a la lavadora, y que esta agua también tenga jabón ayudará a que tanto las manchas salgan más rápido, como a que la lavadora no necesite tanta agua. Esta misma agua puedes guardarla y utilizarla en la siguiente tanda de ropa sucia.
También si tallas la ropa a mano, ahorrarás agua porque así no necesitarás lavar más de una vez la ropa. Y el agua que quede sucia en la lavadora, puedes utilizarla para limpiar otras partes de la casa.
Evita las fugas en las llaves de agua
Revisa de manera constante que las llaves y tuberías no tengan fugas, y en caso de que lo hagan, repara lo más antes posible. Siempre mantén cerrados los grifos y llaves si no lo estás utilizando; e intenta no dejarlos medio abiertos o goteando.
¿Cuál es la mejor forma de ahorrar agua?
A veces por más que uno esté intentando cuidar el agua en el hogar, es posible que haya filtraciones en el sistema hidráulico que no se noten a simple vista. Para esto, puedes contratar a un experto, cada cierto tiempo, quien pueda realizar un mantenimiento predictivo para evitar problemas.
Si te interesan estos temas, síguenos en nuestra página web y redes sociales. Ahí tenemos más contenido gratuito.