Tabla de contenido
¿Qué es un filtro de agua para tinaco?
Nuestra vida está rodeada por el agua. Incluso fuera del hecho de consumirla. La usamos en los lavamanos, en los inodoros, regaderas, en los lavatrastos, incluso en las mangueras que tenemos en los patios.
Es por eso que es muy usual en los hogares, en especial en ciudades grandes, tener en los hogares filtros para la purificación del agua que llega por los acueductos y por las tuberías. Esta técnica de purificación no es nueva, sino que ha sido utilizada desde antiguas civilizaciones y siempre con el objetivo de mejorar la vida de las personas; solo que ahora hay un aparato específico que cumple tal función de purificación del agua de uso personal.
Los filtros de agua para tinaco realizan un proceso de filtración consistente en que dicho aparato atrapa las partículas que pueden ser dañinas para las personas. La mayor parte de los filtros que hay en el mercado se sirven del método de carbón activo, el cual consiste en atrapar las partículas que pueden encontrarse dentro del agua cuando llega a una temperatura de 800 a 1000 grados centígrados, haciendo que el calor actúe como imán para atrapar las partículas.
Sin embargo, hay otros métodos que ofrecen diversas ventajas y variables aunque todos cumplen la misma función en mayor o menor medida.
Filtro de agua para tinaco, ¿cuáles tipos hay?
En el mercado hay distintos tipos de filtros de agua, con diferentes métodos de purificación y diferentes usos.
Para empezar, están los filtros de carbón activado, de los que ya hablamos un poco, los cuales funcionan a través de bloques o granos de carbón que a grandes temperaturas absorben las impurezas. El líquido que sale de ellos queda libre de contaminantes, males olores que pueda traer, así como algunos químicos que puedan haberse mezclado y que pudieran dañar la salud de las personas.
Otro es el intercambio iónico. Éste está compuesto por resinas en forma de granos esféricos, los cuales, dependiendo de las características de cada producto, el filtrado puede ayudar a descalcificar, disminuir la sal que traiga el agua, e incluso eliminar nitratos que contenga el líquido.
Un tercer tipo son los filtros cerámicos, en los que el agua atraviesa un canal recubierto con materiales de cerámica porosa. Estos eliminan los microorganismos y las partículas sin necesidad de utilizar productos químicos; aunque no suelen ser tan efectivos como los primeros tipos, tienen la ventaja de tener un periodo útil más longevo.
La filtración del agua con filtros de luz ultravioleta funciona con pulsos de luz que atacan a las posibles bacterias presentes en el líquido. Una desventaja que tiene este filtro es que no atrapa partículas sólidas, por lo cual hay que combinarlo con otros.
Uno de los métodos de filtración más populares, junto al de carbón activo, es el de osmosis inversa. Estos filtros consisten en membranas con microporos que, igual que un colador de cocina, detienen a los sólidos que viajan en el agua del drenaje. Después, el líquido pasa a un nuevo depósito mientras se desechan las impurezas de regreso al desagüe. La ventaja que tiene, sobre los otros, es que reduce la pérdida de agua durante el proceso.
Filtro de agua para tinaco
Lo anterior hablaba mucho sobre el agua para consumo humano. Pero, ¿qué ocurre con el agua para la limpieza humana y todas las demás tareas en las que se le utiliza dentro de una casa?
Por ejemplo, en el caso cuando, tras un corte de suministro, el agua sale color marrón hasta con piedritas. Cuando parece muy difícil limpiarla. Para este aspecto, la ciencia y la tecnología han tenido grandes avances en lo que se refiere al filtrado de partículas sólidas, e incluso en su nivel de concentración, lo cual es conocido como el proceso de purificación del agua.
Estos filtros pueden ponerse en una llave que va aparejada al tinaco, la cual retiene la suciedad que llega en el agua que llamamos ‘de la calle’. En este caso hablaremos, en específico, del filtro de Aquaplas, el cual está compuesto por un filtro principal, así como sus cartuchos interiores. Es un método muy bueno ya que solo se adquiere una vez, y de vez en cuando se reemplaza el cartucho de forma regular; aunque también hay algunos filtros que cuentan con malla de polipropileno, lo cual significa que está es lavable y no requiere reposición.
Con los filtros se pueden obtener importantes beneficios en la salud. El agua potable tendrá un mejor olor, se desterrarán a las bacterias y el cloro que pudiera contener, con lo que se verá también más transparente. Además, previene complicaciones que pudieran darse en las tuberías de tu hogar.
¿Cómo funciona?
El filtro de agua para tinaco de Aquaplas que se coloca en el tinaco incluye una malla formada de este material que ya mencionamos, el polipropileno. Ésta es la que retiene los sedimentos y basura que pudiera haber en el líquido. Este componente ayuda a ahorrar dinero ya que no se tienen que cambiar los filtros.
Un peligro de no tener un filtro de agua para tinaco, para poner en perspectiva, es que si el agua pasara con contaminación como tierra, basura, bacterias, etc, ésta puede dañar algunos electrodomésticos y herramientas del hogar, como pudieran ser las lavadoras, cuya reparación suele ser muy cara. Además, pueden provocar problemas en la piel de las personas.
En ese aspecto, el filtro de agua para tinaco se encarga de atrapar las impurezas y así puede evitarse ensuciar o estancar el tinaco de suciedad, extendiendo, también, su tiempo útil y no necesitando darle mantenimientos constantes.
¿Dónde puedo adquirirlo?
Como mencionamos, el filtro de agua para tinaco que recomendamos es el de Aquaplas por tener esta facilidad de ser reutilizable, y por tanto también ahorrativo para las personas. Así ayudarás al tinaco, también, a mantenerlo limpio el mayor tiempo posible.
Este filtro tiene una conexión macho 3/4” NPT. Además, contiene un tapón de drenaje para limpieza de los sedimentos. Puedes adquirirlo en nuestra página, o a través de nuestras redes sociales.
Con información de Aquaplas, Water Station, Aquasistemas y Brita,