Tabla de contenido
En los sistemas hidráulicos hay muchos elementos que son esenciales. Aquí te explicaremos cómo funciona un flotador para tinaco.
Los tinacos son depósitos de gran almacenamiento. Estos se utilizan en los hogares para tener agua siempre disponible. Suelen estar colocados en el techo, sobre una superficie plana y completamente nivelada, para poder mantener un flujo constante del líquido en los baños, en el fregadero, y en cualquier lugar que se le necesite.
Entre más grande sea la capacidad del tinaco, habrá agua para más días. En Aquaplas te hablaremos sobre los flotadores para tinacos.
¿Cómo funciona un flotador para tinaco?
El flotador es una de las piezas fundamentales en la red de distribución de agua. Siempre va conectado al tinaco.
Usualmente este es una esfera plástica hueca unida a una varilla. Cuando el tinaco está lleno, la bomba de plástico empieza a levantarse y al estar en posición horizontal, la válvula cierra el paso del líquido al interior del tanque.
Estos desempeñan un papel importante en los sistemas de almacenamiento de agua, ya que regulan el nivel de llenado de los tanques, sean tinacos o cisternas.
Uno de los beneficios principales de los flotadores para tinaco es su capacidad para mantener un nivel de agua constante y controlado en el tanque. Esto resulta especialmente útil al prevenir el desperdicio de agua y asegurar un suministro adecuado en el hogar.
Estos se colocan en la parte superior, e interior, de los tinacos y tienen la función de monitorear y controlar el flujo de agua. El mecanismo de los flotadores consiste en un flotador que se eleva o desciende en conjunto con el nivel de agua en el tanque.
Además, la instalación y el mantenimiento de los flotadores para tinaco son sencillos. Su diseño eficiente y directo permite un funcionamiento sin complicaciones. Algunos modelos incluso incorporan características adicionales, como sistemas de bloqueo de seguridad para evitar el flujo excesivo de agua.
Actualmente, hay otros tipos de flotadores que no funcionan con la bomba de plástico, pero que cumplen la misma función.
¿Cómo se utiliza un flotador?
El funcionamiento del flotador de tinaco es bastante simple: el agua fluye del punto principal de abastecimiento del hogar hacia el tinaco. En el interior de este, la bomba flotadora cuelga. Poco a poco es levantada por el agua que está ingresando.
Una vez que esto ocurre, la válvula se cierra sobre el tubo de llenado. En este punto el flotador alcanza el nivel indicado, usualmente de manera horizontal. Así permanece hasta que el uso del agua hace que el nivel interior del tinaco empiece a disminuir.
El nivel del agua bajará dependiendo del gasto del líquido que se realice en el interior del hogar. Una vez que el flotador esté abajo, la válvula permite el ingreso de agua al interior del tinaco.
Para evitar que haya problemas, el sistema flotador debe ser retirado cuando haya un lavado del tinaco, para limpiar las impurezas que pudiera obtener; y para darle mantenimiento preventivo.
¿Cómo debe quedar el flotador de un tinaco?
Hay dos tipos de flotadores para tinaco. Primero, están los que funcionan montados en varillas, como ya lo hemos explicado; y segundo, los que están suspendidos por cable en el interior del tanque.
La realidad es que ambos tienen el mismo funcionamiento. Ambos están compuestos por piezas que cuando el nivel de agua alcanza cierto nivel, accionan el cierre de la válvula para que no ingrese más líquido. Lo que puede variar es la posición en la que se colocan, o los materiales que los componen.
Los clásicos flotadores están compuestos por la pelota de plástico que, al estar vacía, es levantada por el agua al subir su nivel. De este mismo flotador, hay una variante que está compuesto por una pieza de plástico que también puede ser levantada cuando sube el nivel.
Lo que puede determinar entre cuál flotador vayas a utilizar y cuál no lo determina es la calidad de sus materiales y su durabilidad. Para esta elección, puede ayudarte un especialista.
¿Qué pasa si el flotador no funciona?
En caso de que haya un desbordamiento en el tinaco, lo primero que hay que hacer es cerrar la llave de paso. Así se impide el ingreso de más líquido, si el tanque ya está rebasado.
Conviene dejar correr el agua de las tuberías para que disminuya el nivel del tanque. También hay que verificar que el ángulo en el que está colocado el flotador, sea el correcto. Si el flotador está correcto el problema de la válvula puede ser del sensor. Se puede regular el control del nivel del agua con un desarmador.
Lo siguiente es dar con una razón de por qué está rebasando el agua. Puede ser necesario limpiar la válvula con aceite para remover la suciedad. Si el problema es el óxido, será necesario cambiar la válvula por completo.
En Aquaplas, tenemos una válvula de llenado de 1⁄2″ rosca NPT con varilla y flotador. Incluye una tuerca de fijación. Este es un sistema de control de llenado con sello inteligente; y evita el desbordamiento del agua al alcanzar el nivel máximo.
Sus beneficios es que llena tu tinaco hasta un 35% más rápido. También logra almacenar hasta 10% más de agua que las otras válvulas.
Ya sabes cómo funciona un flotador para tinaco. Si te interesa comprar este flotador, contáctate con nosotros en nuestra página web o en nuestras redes sociales. Nuestros ejecutivos te están esperando.