Tabla de contenido
¿Cómo funciona un tinaco?
¿Para qué sirve un tinaco?
El agua no es una comodidad, por eso utilizamos tinacos para almacenarla. Los seres humanos la necesitamos en nuestro cuerpo y es necesaria para nuestras actividades diarias. Es por eso que en las casas no debe de faltar. Para esto, las casas tienen tuberías que distribuyen el agua entre las habitaciones que más la necesitan.
Y para que nunca falte esta, cada vez son más usuales los cortes por reparaciones o problemas en la infraestructura hidráulica de las casas.
Estos son depósitos para almacenar agua en las viviendas, aunque no son exclusivos de estas. Te permiten contar con el agua potable en grandes cantidades. Existen en varios tipos y diseños, así como en varias marcas.
1. ¿Cuál es la diferencia entre un tinaco y una cisterna?
La diferencia es el sistema de distribución que tienen para el agua. Estos suelen colocarse por encima de las casas, de manera que la gravedad sea la que distribuya el agua por el sistema de tuberías; mientras que la cisterna suele estar por el subsuelo o, en su defecto, a nivel de suelo y se sirve de una bomba para distribuir el líquido por todo el lugar.
2. ¿Cómo elegir el mejor tinaco?
Algunas cosas que hay que tomar en cuenta cuando buscas uno, además del precio, con la cantidad de agua que requiere la casa, la durabilidad del material con el que está hecho, y si este tendrá, además, que purificar el agua recibida o si sólo la almacenará.
Usualmente vienen en dos tipos de colores: negro y beige. Cabe mencionar que el color de los tinacos de Aquaplas, no tiene nada que ver con la resistencia al sol. Todos los tinacos y cisternas pueden estar exactamente igual ante el sol, debido a que tienen una capa negra intermedia que ayuda a que no pase la luz y, además, el material con el que están construidos contienen aditivos contra los rayos UV.
3. ¿Cuál es el mejor tinaco?
Estos se fabrican con polietileno de densidad media de diferentes colores. Usualmente la capa interior es de color blanca, para que se averigüe más fácil cuando están sucios o existe algún tipo de contaminación en su interior.
Los tinacos de tres capas (tricapa), tienen una capa en medio de la interior y la exterior que protege al líquido de los rayos ultravioletas en caso de ser una ciudad con mucho sol. A veces también se añade un aditivo antibacterial.
Entre todas las marcas que existen en el mercado, los de Aquaplas contienen un refuerzo extra. Están diseñados con cinturones para que no se deformen con el peso del agua. Estos cinturones forman líneas de relieve en el cuerpo del contenedor.
En el caso de los tinacos Aquaplas, estos tienen unas válvulas que permiten que se llene el tinaco hasta un 35 por ciento más rápido que cualquier otra del mercado. Así se consigue almacenar hasta un 10 por ciento más de agua. Además, tienen hasta 5 años de garantía. Si quieres adquirir uno, búscanos en nuestras redes sociales.
¿Cómo funciona el flotador de un tinaco?
Los tinacos tienen un mecanismo interno que regula el ingreso de agua. Funcionan similar al depósito de un inodoro, en realidad.
El mecanismo simple que utilizan es un nivelador o flotador, una boya de plástico que flota en el líquido y que está unida, por una varilla, a la máquina que regula el ingreso de agua hacia el tinaco.
Cuando el agua entra y va llenando el tinaco, el flotador se levanta hacia el nivel necesario y al topar, se manda la señal de que deje de ingresar agua.
De igual manera, este mecanismo permite que la válvula de llenado abra cuando disminuye el nivel del agua.
Lo que este sistema permite es que el agua no sobrepase el nivel de llenado, manteniendo así un funcionamiento exacto. Salvo que haya problemas con el sistema, el nivel del agua se nivela de manera muy sencilla.
Existen otras maneras en que puede medirse el agua pero en el caso del flotador, es un nivelador económico. Su instalación y reparación es muy sencilla y cualquier plomero puede arreglarlo sin problemas. Además, y quizá lo más importante, es que no necesita electricidad para funcionar por completo.
¿Cómo hacer que se llene un tinaco?
Una vez instalado un tinaco, ya no necesita hacerse mucho para que este esté constantemente llenándose de agua. Para eso tiene la válvula flotador.
En dado caso, hay que revisar que el paso del agua corriente no se interrumpa y que no haya nada que obstaculice el paso del agua. Que las tuberías estén en buen estado y que no se presenten fugas en el interior de la construcción.
¿Cuánto necesita un tinaco para llenarse?
Esto varía dependiendo de dos factores. El primero es el tipo de tubería que alimenta al tinaco, y la otra la capacidad que tiene el contenedor por sí mismo. Como promedio, se necesitan al menos cuatro horas para que este se llene, independientemente de las características que tenga.
Para más información sobre los tinacos de Aquaplas y sus características, consulte el sitio web (https://aquaplas.com/) en el que podrá resolver más dudas.