Tabla de contenido
¿Cómo instalar un tinaco en mi casa correctamente?
Antes de hablar de cómo instalar un tinaco, debes saber que un tinaco es una de las formas de almacenamiento de agua más utilizadas en el mundo. Puede ser utilizado para casas o edificios y son grandes tambos o contenedores que usualmente son colocados en la parte superior de la casa, para así aprovechar la gravedad y que el agua se distribuya entre las habitaciones que la necesiten por sí sola.
Para calcular la capacidad del tinaco, hay que tener en cuenta el dato de que el gasto promedio de agua por persona, en México, es al menos 140 litros por día, por persona, en una familia de cuatro individuos sería un tinaco de 600 a 750 litros.
¿Cómo instalar un tinaco?
Para una instalación de tinaco hay que tener en cuenta diversas cosas:
-
¿Qué tipo de tinaco necesito para satisfacer mis necesidades?
Es decir, ¿Qué tipo de tinaco, en litros, necesitas para satisfacer las necesidades de los habitantes de tu casa.
-
¿Qué marca de tinaco comprar?
Aquí les recomendamos los tinacos de Aquaplas, el cual aseguran la calidad de todos sus productos con una garantía de por vida, además de estar acreditados bajo la nom NMX-C-374-ONNCCE-CNCP-2012 desde hace más de 10 años.
¿Cómo instalar un tinaco de agua en la azotea?
¿Cómo instalar un tinaco en el techo de mi casa paso a paso?. El tinaco debe ser colocado sobre una estructura o base alta de al menos dos metros de altura sobre la llave de agua más cercana.
Al construir esta base hay que tener en cuenta que deben ser paralelas entre sí con base totalmente plana. Esta base debe ser construida de alguna placa o concreto y no debe ser de madera ni en forma de cruceta.
Lo primero que debemos realizar para la instalación, es colocar el tanque. Para eso hay que subirlo a la azotea. Una vez arriba, hay que colocar la válvula de llenado. Para esto se introduce la válvula por el orificio que se encuentra en el cuello del tanque; al mismo tiempo, debemos sujetar por la parte exterior. De esa manera colocaremos la contratuerca.
Aquí hay que cuidar que la salida del agua esté siempre en ángulo de 90 grados, con respecto a la pared del tanque. Para terminar, se deben colocar los conectores en el extremo exterior de la válvula para instalar el tubo de alimentación.
Ahora, continúa la instalación del flotador. Para eso se acopla esta pieza a la válvula, que tiene una varilla, y luego de obtener el nivel de llenado de agua deseado se ajusta el ángulo de inclinación de la varilla. Luego, se aprieta el tornillo. Las piezas deben quedar perfectamente integradas.
Para terminar, hay que instalar el multiconector Reforzado con Válvula Integrada. Luego se revisa el tapón de purga estética, con la idea de evitar fugas.
Una cosa a la que hay que prestar atención es el transporte desde la entrega del tinaco hasta la azotea, debe realizarse con precaución. Aquí se necesita evitar que entre en contacto con cualquier objeto que pueda penetrar o dañar su integridad.
¿Qué medida de tubo se usa para un tinaco?
Algunas recomendaciones sobre cómo instalar un tinaco en tu casa. La primera es que las tuberías de salida deben de tener entre una pulgada y ¾ de pulgada, para que permitan que la presión del agua fluya.
Hay que asegurarse de que el tinaco entregue suficiente presión, por lo cual hay que generar diferencial de alturas de al menos dos metros entre la salida del tinaco (llamada brida o conexión de salida) y la entrada del primer servicio.
Otra cosa en la que debemos de fijarnos es que las tuberías de salidas del tinaco estén firmes y que no tengan mucho movimiento. Además, se recomienda el uso de cinta teflón alrededor de la rosca del multiconector y de la brida para asegurarse que no existan gotas ni fugas en las conexiones.
En el caso de dar estabilidad y evitar fugas en la salida de la brida, hay que colocar una calza por debajo de la salida de la tubería. En base a eso mismo, en caso de ser necesario si el tinaco se llega a quedar sin agua, hay que construir una rejilla o algo que sujete al tinaco en caso de movimientos sísmicos o accidentes provocados por el viento.
Cosas que no debemos hacer: colocar el tinaco en superficies más pequeñas a la circunferencia del aparato. Olvidarnos de las superficies inclinadas. No buscar poner el tinaco en posiciones distintas a la vertical. No arrastrarlo. No colocar el tinaco sobre superficies inestables, como lo son vigas o crucetas.
Para evitar que se contamine el agua, hay que mantener la tapa completamente sellada del tinaco, evitando que entre cualquier contaminante al agua. De la misma manera, siguiendo las especificaciones de la norma, cada 6 meses debemos estarle dando mantenimiento y limpieza, para mantener la salubridad del agua.
¿Cómo funciona un tinaco en mi casa?
El objetivo de un tinaco es conservar agua el mayor tiempo posible y que se pueda disponer de ella en caso de que haya un corte del suministro.
Para hacer esto, el tinaco tiene un flotador en el interior que, a medida que se va llenando, el flotador se mantiene en la superficie del agua. Al llegar a cierto punto, se activa la válvula para impedir que siga entrando líquido.
A cómo el tinaco es utilizado, el nivel del agua baja y el flotador, al descender a cierto punto también introduce líquido. De esta manera, usted no se queda sin este.