Para asegurar el tiempo de vida útil de un biodigestor es necesario que este se limpie correctamente y con la frecuencia que se determinó desde su fabricación. Su durabilidad y funcionamiento dependen en gran parte de esto. El tiempo estimado de este producto es de 20 años; a continuación, descubrirás de qué manera puedes limpiar tu biodigestor y que este trabaje eficazmente.
¿Qué es un biodigestor?
Tabla de contenido
Si aún no cuentas con un biodigestor, lo que estás por leer, seguramente te animará a adquirir uno; ya que este producto, que es un recipiente, trata las aguas residuales domésticas a través de un proceso de sedimentación y filtración anaeróbica, y permite la remoción de contaminantes sólidos presentes en las aguas depositadas; lo que a su vez genera biogás, el cual funciona como combustible para realizar diferentes actividades como cocinar, potabilizar el agua o hasta producir energía eléctrica.
En Aquaplas contamos con dos tipos de biodigestores, uno de 600 que tiene la capacidad de abastecer hasta 20 personas y otro de 1,300 litros que puede rendir hasta para 43. Ambos están fabricados con polietileno de alta densidad y ofrecen un tratamiento primario y secundario de depuración. Además tienen amplios beneficios como: la autolimpieza, la eficiencia de filtración biológica, el no generar olores desagradables, y proteger el medio ambiente y tu salud.
Cómo limpiar un biodigestor?
Si eres de las personas que ya tiene un biodigestor, te recordamos que es importante mantenerlo limpio para que no se dañe, para esto se sugiere solamente usar jabones biodegradables. En lo que respecta al agua tratada, procura descargarla en desechos sanitarios. Recuerda mantener el compromiso con el medio ambiente, por lo que no descargues agua sucia en ríos o lagos; también, toma en cuenta a niños y personas mayores que no deben tener contacto con el agua residual.
Purga de Lodos
Alrededor de cada 12 a 18 meses es importante que realices la purga de lodos, que son negros y espesos; esto se hace abriendo la válvula y de manera minuciosa para no dañar el recipiente; cabe resaltar que el proceso no debería tardar más de 10 minutos, y en caso de que el lodo expulsado sea color café, significará que ya terminó la purga. Tras 15 días, se sugiere aplicar cal. Al igual que en la limpia del biodigestor, para los residuos de lodo se debe tener en cuenta que estos no vayan a afectar al medio ambiente. Posteriormente, se recomienda rellenar con agua el recipiente una vez que se haya extraído el lodo por completo.
¿Cómo se hace el mantenimiento de un biodigestor?
A pesar de su durabilidad un biodigestor requiere mantenimiento continuo para garantizar su tiempo de vida útil y evitar problemas con el producto. También, es importante que cuente con suministro de materia prima para su correcto funcionamiento. Evita usar químicos como cloro, amoniaco, pinturas o aceites.
¿Qué hacer con los lodos de un biodigestor?
Como se mencionó anteriormente, el lodo del biodigestor requiere de cal una vez que haya sido eliminado, esto para que seque por completo y evitar la propagación de mosquitos a su alrededor. Sin embargo, una vez que el lodo ya esté seco se puede excavar un hoyo y taparlo con tierra. También, se le puede dar uso para abonar las plantas, exceptuando las hortalizas.
¿Cuánto tiempo de vida tiene un biodigestor?
El tiempo de vida útil del biodigestor ronda los 20 años, sin embargo, esto dependerá del mantenimiento que se le dé al recipiente. Como ya se mencionó anteriormente, es indispensable limpiarlo cuando se requiera, asimismo, es necesario realizar la purga de lodos en un tiempo menor a los 18 meses. Recuerda que, aunque un biodigestor necesita ser revisado y hay que estarle dando mantenimiento, el tiempo de duración y los beneficios que trae para tu vida y el medio ambiente hacen que valga la pena.
¿Dónde puedo comprar productos Aquaplas?
Si aún no cuentas con un biodigestor, esta es tu oportunidad para adquirir uno. Ya sea porque eres una persona comprometida con el medio ambiente o simplemente quieres contar con un producto que trate los desechos de agua doméstica y generar biogás para realizar actividades cotidianas como preparar tus alimentos. En Aquaplas tenemos 2 opciones de biodigestores, elige el que más te convenga, el de 600 litros o el de 1,300 litros. Visita nuestra página https://aquaplas.com/ para encontrar distribuidor más cercano y para obtener más información.