En la actualidad utilizamos tinacos o cisternas, dependiendo de las necesidades de abastecimiento que se tengan. En este caso vamos a hablar más a fondo de la cisterna, la cual es utilizada en negocios o empresas o edificios donde existe una gran demanda de agua. Así podremos deducir cuál es la mejor cisterna para mi negocio.
¿Qué es una cisterna?
Tabla de contenido
Pero, ¿qué es una cisterna? Esta es una forma de almacenamiento de líquido, usualmente agua, que suele estar a nivel del piso o en un depósito subterráneo.
A veces la cisterna es creada para captar o para reunir agua de lluvias o aguas subterráneas. Pero, a diferencia del tinaco, tiene que estar a nivel de la tierra; el líquido, al ser utilizado, es subido con la presión que genera una bomba de agua en el sistema de tuberías.
La ventaja que tiene sobre los tinacos es que puede llegar a contener hasta 10 mil litros de agua; con esto, la cisterna resulta ser más importante para edificios de apartamentos o de oficinas que lleguen a tener una gran demanda de líquido.
¿Cómo puede beneficiar una cisterna a mi negocio?
El uso de las cisternas se recomienda en zonas donde el servicio de agua potable suele interrumpirse de manera constante. O donde necesite abastecimiento constante en grandes cantidades.
Gracias a la cisterna pueden tenerse ciertos beneficios. Por ejemplo, es casi imposible que tu casa o negocio se quede sin servicio de agua potable, porque se aumenta la capacidad de almacenamiento de líquido sin usar espacio en el techo de la casa.
Dos puntos muy importantes son que las cisternas pueden ser una alternativa para minimizar los problemas del racionamiento de agua que haya en lugares con problemas en la red pública hidráulica; además de que facilitan la recepción de agua en lugares donde la presión sea baja.
Es difícil que las cisternas lleguen a tener filtraciones. Para eso se colocan por debajo del nivel del suelo: para que el recipiente no esté realizando una contención física del peso del líquido, tanto como que así se aísla para que este no se contamine. Esto no genera problemas, porque como lo más usual es utilizar una bomba de agua para levantar el líquido por las tuberías, lo más probable es que haya una presión constante en todo el sistema hidráulico.
Otra cosa, es que hay que recordar que las necesidades de agua cada vez pueden ser más emergentes. En especial en zonas de alta densidad poblacional, donde se tenga que compartir el abastecimiento de agua; es muy normal escuchar, en ciudades grandes, que en ciertos barrios no está disponible el suministro de agua o que tiene horarios irregulares que eventualmente fallan.
Es por eso que almacenar agua se convierte en una necesidad. Una cisterna bien colocada puede guardar agua para una familia por algunas semanas. Eso sin mencionar que ayuda a mantener las mínimas condiciones de higiene en un espacio en el que esta puede ser muy importante.
Muchas personas trabajando juntas, necesitando baños constantemente, y que haya carencia de agua podría desembocar en muchos problemas.
¿Cuáles son las diferentes capacidades de cisternas que existen?
En el mercado se venden cisternas de diferentes capacidades: 1100, 2500, 5000 y 10000 litros de agua. La que se adquiera tiene que poder resolver la necesidad que se tenga.
Algunas de sus principales características son que están hechas con polietileno en una sola pieza. Son impermeables, lo cual significa que el contacto con el agua no las afecta o daña; y que los materiales con los que están hechas, evitan que el líquido adquiera color o sabores extraños.
Las cisternas son fáciles de instalar y al tener la tapa exacta, evita la entrada de impurezas al interior. Además de que normalmente cuentan con garantías muy amplías o incluso de por vida.
¿Cuál es la mejor cisterna para mi negocio?
Aquaplas es una empresa que se especializa en temas hidráulicos. Es por eso que puede garantizar que sus cisternas son fabricadas con materias primas de la mejor calidad, lo cual da una larga duración del producto, y disminuye los costos de tener que estar cambiando la instalación con frecuencia.
Las cisternas Aguaplas tienen una capa blanca interior que es lisa, lo que permite supervisar la calidad del agua. También facilita la limpieza de la cisterna (las cuales deben de ser periódicas).
Incluyen, también, una válvula flotadora, que es una pieza que va en el interior de la cisterna la cual va midiendo el nivel del agua. Cuando la cisterna está llena, el flotador acciona el cierre del ingreso del líquido al interior.
¿Dónde puedo comprar una cisterna?
Las cisternas de la marca Aquaplas pueden adquirirse directamente con la compañía, o en los centros de distribución autorizados como son The Home Depot y Construrama. También se puede contactar, a través de la página oficial, para que indiquen cual es el centro de distribución más cercano a nuestro hogar. También puedes contactarnos a través de Facebook.