Tabla de contenido
En la industria se pueden utilizar diversos tipos de tanque, dependiendo del giro de la empresa. Aquí te hablaremos de las mejores opciones de tanque para empresa.
¿Qué es un tanque industrial?
La Industria siempre se ha servido de tanques en sus negociaciones. Esto se remonta al mismo hecho de que siempre ha tenido que haber contención de los productos o materiales que se utilizan.
Los tanques, por ende, han ido evolucionando con el paso de los siglos. Esto en cuanto a los materiales que son utilizados para su fabricación, sus modelos y los tamaños, en cada época y cada contexto. En la actualidad, la utilización principal del tanque para empresa es el manejo y almacenamiento de gases, líquidos, semisólidos de origen químico, petróleo, entre otros; y es posible que con el paso del tiempo se requiera almacenar otros tipos de sustancias, por lo cual las características de estos irán cambiando.
Es posible que uno piense, muy fácilmente, en los tanques de agua de las películas americanas; o en el clásico tanque de Warner que en algunas caricaturas pendía sobre los estudios de filmación.
Lo que sí se puede clasificar es que dependiendo de la finalidad que se tenga el tanque, en su contenido de almacenamiento, será su clasificación. Se puede hablar, por ejemplo, que están que se utilizan para las sustancias involucradas en procesos de la fabricación de productos y servicios, y los que almacenan las materias primas para transporte o empaquetamiento.
Otra clasificación que puede ocurrir es la que se fija en la forma de estos. Los que uno puede encontrar más fácilmente son los cilíndricos, los cuales suelen ser utilizados de forma horizontal o vertical; los cuales pueden incluir accesorios para variar su temperatura interior, dependiendo de la sustancia que alberguen.
Hay tanques abiertos, los cuales son utilizados para dosificar ciertos procesos; y hay tanques cerrados, los cuales suelen ser más utilizados para fluidos combustibles o tóxicos, de igual manera que para ciertos gases cuya necesidad sea ser guardados en recipientes herméticos.
Están los tanques de fondo plano, los cuales se asientan sobre cimientos o superficies irregulares. En muchas ocasiones son levantados por encima del terreno gracias a vigas de acero, lo que permite que se utilice la gravedad para ahorrar gastos energéticos de introducir los productos al tanque.
Para finalizar, hay tanques esféricos que son los más recomendados para almacenamiento de grandes cantidades de producto; y hay los que tienen cabezas con cabezas diseñadas en especifico para productos que necesiten ser almacenados a alta presión.
Beneficios
La utilización de tanques para empresa da certidumbre en la conservación, la protección y el resguardo de los materiales, además de su conocida localización. Ahorran el espacio que generaría la organización de dichos materiales en otros materiales, como cajas o cualquier otra cosa.
Finalmente, pueden ser utilizados constantemente mientras su vida útil lo permita. Esto significa que los gastos en tanques se dan a mucha distancia.
Capacidades
Dependiendo de las necesidades de la empresa, los tanques industriales más comunes o comerciales suelen tener una capacidad que va desde los 5 mil hasta los 40 mil litros; lo cual permite guardar en ellos desde agua hasta gran variedad de sustancias densas y corrosivas como ácidos, alcoholes, fosfatos, combustibles, entre otras cosas.
En ese aspecto, los tanques industriales fabricados con polietileno de alta resistencia son los más utilizados.
Usos
Mucho hemos dicho sobre los diferentes tipos de almacenamiento que puede haber de los tanques industriales, pero hablemos de casos concretos.
En ese aspecto, el primero sería el tanque o depósito de agua, que es uno de los más comunes. Antes era muy normal mantener el agua en tanques al aire libre los cuales podían contaminarla fácilmente; los tanques actualmente tienen mejores condiciones higiénicas y así se puede conservar mejor el agua. Además, permite que las personas, y seres vivos si se está en una granja, puedan satisfacer sus necesidades de bebida cuando hay algún corte o rotura en el suministro de agua.
El tanque para empresa que se utiliza para gasolina y gasóleo es llamado ‘tanques de gasoil’, y siempre deben regirse con base a la normativa específica de almacenamiento del combustible líquido en cuestión.
En los sectores de construcción, automatización, maquinaría, o cualquier otro en el que se utilicen aceites, suelen necesitarse tanques que eviten que dichos líquidos puedan ser contaminantes tanto como para el medio ambiente como para la salud de las personas.
¿Cuál es la mejor opción de tanque para empresa?
Aunque es muy probable que dependiendo de la situación será el tanque para empresa que tenga que emplearse, en Aquaplas tenemos un tanque denominado ‘industrial’, el cual puede ser utilizado en diferentes situaciones.
Dicho tanque para empresa está fabricado con polietileno de uso industrial –por su alta resistencia y densidad–, además de con aditivos especiales que los hacen resistentes a la luz UV para evitar la malformación de bacterias o de lama.
Dichos tanques son recomendados para almacenamiento de agua y algunos otros químicos principalmente en plantas industriales, laboratorios y plantas de tratamiento de aguas negras.
Presentan un excelente diseño reforzado, una tapa de rosca que impide que entren agentes contaminantes, además de que tiene un diseño exclusivo de la conexión con empaque interior el cual evitará una instalación sencilla y sin ninguna fuga.
Estos vienen en los formatos de 5 mil litros y de 10 mil litros, y son fabricados en una sola pieza con resinas de polietileno de alta densidade. Es un diseño de fácil limpieza ya que sus paredes lisas permiten que no genere olores y no alteran la composición del producto almacenado; además, cuenta con cinturones de alta resistencia.
También tiene una gran resistencia a la mayoría de las sustancias químicas, presentando unos 3 años de garantía, en caso de defectos de fabricación.
¿Dónde adquirirlo?
Estos tanques pueden ser comprados en la página de Aquaplas, donde también pueden consultarse catálogos de más productos. Contamos con 6 plantas de manufactura en Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán, Estado de México y Guatemala, desde donde atendemos gran parte de la república mexicana, Guatemala, Honduras y El Salvador. Para más información, también puedes consultar nuestra cuenta de Facebook.
Con información de Plaremesa, Tecnotanques y Haleco.