Tabla de contenido
¿Qué puedes hacer si vives en una zona sin sistema de distribución de agua? Aquí te diremos cuánto cuesta un Biodigestor, el cual podría la solución para tu problema.
Los biodigestores son máquinas que realizan tratamientos para depurar, sedimentar y filtrar el agua, de la cual se remueven muchos sólidos. Es por ende que es un producto ideal para tratar aguas negras o también llamadas residuales. Entonces, son útiles en viviendas a las que no llega el drenaje, como en las comunidades rurales.
Este tratamiento se realiza a través de dos procesos. El primero es de sedimentación, y el otro de degradación del contenido orgánico. Gracias a estos, el líquido extraído no tiene olores y se puede proteger el medio ambiente. Esta agua puede ser utilizada en humedales o en plantas, pero no es para consumo humano.
Además, lo importante de un biodigestor es que es una máquina que no tienes que estar supervisando todo el tiempo. Funciona por sí misma.
Por eso aquí en Aquaplas vamos a hablarte un poco más de ella y sobre su precio. Así puedes entender sí es la opción que necesitas.
¿Qué es mejor una fosa séptica o un biodigestor?
Aquí hay que plantear una diferencia. Un biodigestor no es una fosa séptica. Estas funcionan como un sistema de tratamiento de aguas residuales, pero tienen la función de retirar grasas y sólidos del agua, ya sea al subsuelo o a algún mecanismo alternativo de reutilización. Suelen encontrarse bajo tierra y forman parte de la red de cloacas de la construcción, y son otra alternativa cuando no hay conexión al drenaje municipal, o para establecer una cultura de reutilizar el agua.
La fosa séptica funciona de la siguiente manera: hay una tubería que recibe la descarga de aguas residuales, y las conduce a un receptor central que va directo a una cámara séptica. Esta tiene un filtro que inventa prevenir obstrucciones. Luego, la cámara séptica suele estar dividida en un área de sólidos y en una de líquidos.
También las fosas sépticas tienen un tubo que ventila los gases producidos. Estos se producen en el proceso de separación de grasas y sólidos. Porque el agua es más densa, el aceite suele flotar y así es más fácil retirarlo. Los sólidos, por otra parte, se hunden al fondo del tanque.
El agua limpia de grasas y sólidos pasa a una segunda cámara séptica, la cual la inspecciona y ahí los fluidos salen a un pozo de absorción, un tanque para utilizar esa agua en riesgos o una planta potabilizadora.
El proceso del biodigestor, por otra parte, también elimina el contenido orgánico de estas aguas residuales. Aunque, en teoría, el funcionamiento de ambos es similar. Por otro lado, el biodigestor necesita tener una entrada constante de aguas negras, para poder funcionar por completo. Sus lodos deben extraerse cada 12 a 18 meses.
Entre algunas de sus características principales, están su calidad de limpieza. Como el biodigestor tiene una llave que permite la salida de lodos de manera fácil, no necesita un proceso más complejo.
Su instalación es muy sencilla, y puede sustituir a las fosas tradicionales. Y es que un biodigestor necesita menos espacio y aditamentos adicionales, así que puede ser colocado donde sea. Tiene una gran eficacia en filtrar los materiales orgánicos, porque incluye una membrana con biofiltros, que es donde se genera un proceso biológico de degradación de lodos. Es por eso que al tratar las aguas residuales con un biodigestor se pueden prevenir enfermedades cuyo origen provenga del agua.
Además, el reactor de su interior, el que realiza todo el trabajo, está reforzado y compuesto por una sola pieza. Así que es muy poco probable que haya filtraciones o agrietamientos, y, por ende, contaminación.
¿Cuántos años dura un biodigestor?
El biodigestor es un producto que se fabrica con polietileno de alta densidad, y es por eso que brinda dos tratamientos para la depuración de aguas residuales, así como la remoción de sólidos. Con tantas funciones que cumple, entonces, uno pensaría que un biodigestor no duraría tantos años, pero la realidad es que puede funcionar hasta 30 años, utilizado de la manera adecuada.
¿Cómo funciona un biodigestor?
El proceso inicia cuando el agua residual es descargada en el biodigestor. Al llegar ahí, las bacterias del biodigestor inician una degradación de la materia para transformarla en líquido, en gas y en lodos que caen al fondo del tanque. Este es el primer filtro, para partículas más gruesas.
Después llega a un segundo filtro, el cual es el encargado de las partículas más pequeñas. Al pasar estos dos procesos, el agua sale por el tubo de salida hacia el lugar que se haya elegido como su destino.
Esta agua no suele ser de consumo humano, como ya lo mencionamos. El trabajo del biodigestor solo consiste en que el agua sea reutilizable para el medio ambiente.
¿Cuánto cuesta un biodigestor en México?
En Aquaplas contamos con un modelo de biodigestores que puede ser de tu total interés. Si deseas adquirirlo, puedes pasar a nuestra página web o a nuestras redes sociales para encontrar más información. Su precio es accesible y vale la pena por la cantidad de años que dura.
Nuestros asesores te estarán esperando.