Tabla de contenido
El agua es el elemento más importante para la vida y el ser humano. En ocasiones se vuelve indispensable tener métodos de conservación y preservación en reservas que nos ayuden a contar siempre con agua. Al igual que un tinaco, una cisterna resultará ideal en el almacenamiento de agua para su uso, ya sea en tu hogar o negocio. Por eso es importante aprender sobre el lavado de cisternas.
Claramente no existe un elemento que sea de mayor vitalidad para nuestra especie. No podemos vivir sin agua, y es por eso que la correcta preservación de la misma y su buena conservación nos garantizará que en tiempos sin suministro no nos quedaremos con los brazos cruzados ni sufriremos por la falta de la misma.
Una cisterna es lo mejor que podemos utilizar para almacenar agua. Por eso te compartiremos unos excelentes consejos que te ayudarán en el lavado de cisternas y así evitar errores con tu propia cisterna Aquaplas.
¿Qué es una cisterna?
Las cisternas pueden tener diámetros de 116 cm. y 232 cm. y suelen venir en una sola pieza con tres capas de material protector, de esta forma se conserva la reserva de agua sin que esta sufra daños por bacterias, algas o luz solar, a su vez que mantiene la estructura rígida para evitar daños y perforaciones.
Una cisterna, es un contenedor de agua y así poder suministrar a espacios donde ésta podría llegar a estar ausente. Ya sea que la pongas en interior o exterior, debe ir sobre una superficie plana ya que esto nos ayudará a que las mecánicas de la cisterna estén bien niveladas.
Las cisternas como las de Aquaplas vienen en cuatro distintas capacidades de almacenamiento: el de 1,000 litros, luego se pasa a uno de 2,500 lts, para seguir con el de 5,000 lts, y por último el más grande llega a los 10,000 litros.
Ya sea que su diámetro sea de 116 cm o alternativamente, puedes conseguir una cisterna que tenga un diámetro de 232 cm. la que hayas elegido te será útil.
Gracias a su excelente diseño cuentan con tres capas de un material protector que nos ayudará a evitar la formación de agentes externos dentro del agua que pensemos almacenar; estos pueden ir desde bacteria o algas incluso, debido a la luz solar que entra y estimula la fotosíntesis del interior.
Pero con sus tres capas y su estructura rígida se evitarán estos percances, incluyendo el de sufrir daños tales como perforación y raspado en nuestras cisternas. Ahora te hablaremos del lavado de cisternas, el cual puede ser una herramienta muy util para cuidar a los que utilizan el agua en tu casa.
Qué errores debes evitar en el lavado de cisternas
A continuación reforzaremos tu conocimiento como experto en sistemas de cisterna con los siguientes tips o consejos que te ayudarán en un lavado de cisternas correcto. Evita incurrir en los siguientes errores y estarás ahorrando mucho más que sólo agua.
1. Vaciar por completo el fondo
Al empezar el proceso de limpieza deberás comenzar cerrando las llaves del suministro del agua para así poder reducir la cantidad de agua dentro a su punto mínimo. Pero vaciarla por completo sería un grave error en el proceso. Lo ideal para una correcta limpieza es dejar aproximadamente 20 cm de agua en el nivel del fondo. Así podrás usarla en el proceso de limpieza.
2. No cerrar el acceso a las tuberías
Es muy importante no olvidarnos que debemos cerrar todos los accesos que vayan a dar hacia las tuberías, hacemos esto para evitar que las tuberías se dañen mientras limpiamos la cisterna, algo que definitivamente no queremos hacer. Por lo que se recomienda precaución en este paso.
3. No limpiar los alrededores
Una vez cerrados los accesos a las tuberías, nos será más fácil realizar este paso. Tienes que procurar dejar bien limpios todos los alrededores del interior de la cisterna. Asegúrate de eliminar la tierra sobre la tapa, el polvo ubicado en los desagües de agua y demás áreas de la cisterna.
Tienes que realizarlo de esta forma porque una vez abierta la tapa lograrás reducir las posibilidades de que residuos sólidos ingresen dentro de la cisterna, debes minimizar cuántos residuos entran.
4. No frotar el interior de la cisterna
Debes usar un cepillo para que puedas frotar la parte de adentro en tu cisterna. Procurando pasar el cepillo por las áreas del fondo, el techo y las paredes sin brincarnos áreas. Y no, de una vez aprovechamos este punto para indicarte que no hace falta agregar detergente, con agua sola servirá para quitarle lo sucio a la cisterna y mantenerla bien limpia.
5. No vaciar el agua sucia
Muchos olvidan lo importante que es vaciar el agua sucia, y debe sonar raro siendo que la labor que se realiza aquí es de limpieza. Pero tienes que asegurarte de vaciarla al fondo con la válvula de desagüe. Y evita abrir las llaves de distribución en el interior, esto ocasionará daños a las tuberías, tapándose al dejar que se le pegue agua sucia.
Usarás el cepillo para volver a tallar las superficies del interior para volver a enjuagar toda el agua sucia y reemplazarla con agua limpia. Procura dejar solo agua limpia en el interior.
6. Agregar detergentes
Punto muy importante, por favor pon mucha atención. No se deben usar detergentes en las cisternas, de ningún tipo y sobre ninguna cisterna en absoluto. Los detergentes contaminan el agua, y terminarán afectando severamente nuestra salud. Bastará una cantidad generosa de cloro para poderla limpiar, ya que el cloro es un excelente agente eliminador de microorganismos.
7. No desinfectar la cisterna
Nuestro último punto e igual de importante si no es que el más importante de todos. Es importante no olvidarnos del aspecto de la desinfección de nuestra cisterna, para poder eliminar toda bacteria u organismo microbio en el interior. Ya que estos, inevitablemente tienden a formarse en su interior. Bastará realizar este paso una vez al año para estar del lado seguro y evitar el agua contaminada.
¿Dónde adquirir una cisterna?
El lavado de cisternas será lo mejor que puedas tener para poder abastecerse a ti y a tu familia con el vital líquido que es el agua, de forma limpia conservarás el agua por más tiempo, y tendrás la certeza de que está siendo almacenado en el mejor y más potable ambiente posible.
Para tu familia, a tu hogar, o ya seas una persona con un negocio y empleados, la cisterna Aquaplas será la mejor forma de cuidarlos. Consigue tu propia cisterna AQUÍ.También puedes contactarnos por redes sociales. Te estaremos esperemos.