Tabla de contenido
En muchas partes del mundo se están viviendo situaciones de escasez que tenemos que enfrentar, como una sociedad unida. Los tinacos son una opción viable para combatir esta escasez del agua.
Los tinacos son tanques que se utilizan en los hogares para almacenar agua. Pueden estar colocados en la parte superior de la casa, en un punto donde las mismas vigas de la construcción lo soporten, y así mantener un flujo constante de agua en el hogar durante mucho tiempo. Entre más grande el tinaco, puede haber flujo de agua para más días.
Pero para explicar este punto más a detalle, te hablaremos de toda la situación de la escasez para que entiendas a detalle nuestra solución.
¿Por qué hay escasez de agua?
Puede haber muchas razones para que se tengas problemas de escasez del agua. Una de las principales es que el uso sin freno de los recursos que nos proporciona la naturaleza, así como el terreno que se le quita a la naturaleza por la misma sobrepoblación humana.
Algunos especialistas argumentan que por eso es cada vez más difícil tener acceso a fuentes de agua potable y de buena calidad, y que por ende necesitamos actuar con urgencia por el bienestar del planeta, y de nosotros como sociedad.
En ese aspecto, proponen una serie de situaciones cotidianas que se pueden combatir para evitar la escasez del agua.
Un primer punto es el crecimiento urbano desorganizado. Este provoca que sea muy problemático proveer de agua a ciertas comunidades al no haber infraestructura que soporte la demanda; y es que las personas desarrollan y construyen viviendas sin asegurarse, primero, de la posibilidad de instalar dichos recursos, y sin ningún tipo de organización que ayude a los ayuntamientos a prepararse para estas expansiones.
Este problema se nota con más facilidad en las comunidades rurales. Ahí las personas construyen sus casas cerca de ríos o lagunas para tener acceso a estos recursos; sin embargo, con el crecimiento de los asentamientos humanos a su alrededor, estos lugares se ven afectados y el líquido no alcanza para todos.
Un segundo problema que debemos evitar es la contaminación. Este es muy conocido en la Ciudad de México y sus áreas limítrofes. En ese caso, el problema no surge de la falta de agua si no que los lagos o ríos que suelen abastecer a estos lugares se contaminan, y no hay capacidad para volver potable tanta agua. En este aspecto, sí hay agua pero no está disponible para consumo humano porque puede traer problemas a la salud.
El tercer problema sería la sobrepoblación. Al crecer los asentamientos humanos, hay más demanda de agua porque esta es necesaria en la vida cotidiana para cubrir necesidades primordiales. Esto genera que las cantidades de agua no sean suficientes para todos los ciudadanos.
Este fenómeno se está dando en diversas partes del mundo, no solo en México. Aquí la clave es entender que el agua no es un recurso infinito, y que por lo tanto hay que cuidarla.
¿Cómo solucionar la escasez del agua en las comunidades?
En los años más recientes se ha hecho hincapié en que tiene que haber una conciencia social a favor del medio ambiente. Afortunadamente esa tendencia va en aumento. Porque la sociedad tiene que entender la importancia de los recursos naturales.
También hay algunas acciones que pueden realizarse en nuestra vida cotidiana para combatir estos problemas de escasez. Si cada persona las realiza, el cambio será grande.
1. Evitar desperdiciarla. Hay que aprovechar cada gota de agua: por ejemplo, cerrando la llave cuando no se esté utilizando, así como buscar electrodomésticos que ahorren agua. Las lavadoras de último modelo suelen estar diseñadas para realizar esto. También pueden utilizarse tanques de agua más pequeños en los inodoros y que las regaderas tengan un regulador. Una manera indirecta también es brindarles mantenimiento a las tuberías para que no existan filtraciones ni fugas de agua.
2. Generar reportes de fugas en vía pública. Al ir por la ciudad y descubrir alguna fuga de agua, hay que ubicar por donde está ocurriendo la fuga y detenerla, de ser posible. Si no, hay que reportarlo a las autoridades municipales.
¿Cuál es la función del tinaco?
En todo este aspecto, un tinaco es un artefacto imprescindible en los hogares. Esto porque capta el agua de los sistemas hidráulicos de la ciudad y permite que se almacene en la casa; además, al tener una válvula interior que detiene el ingreso de agua si ya está lleno el tanque, solo se utiliza el líquido que se necesita.
En periodos de escasez del agua un tinaco es muy importante porque ayuda a que cuando la presión del agua de la coladera esté baja, o sea nula, pueda haber presencia de agua constante en tu hogar.
Así puedes si pasan varios días en lo que la presión regresa, tienes el suficiente líquido para cumplir tus tareas cotidianas en lo que el servicio se reabastece.
¿Dónde adquirir un tinaco?
En Aquaplas tenemos unos eficientes modelos de tinaco tricapa, que suelen venir en color negro o en beige. La capa intermedia que tienen está formulada con aditivos especiales que la protegen de la luz solar y evita que se formen lama y bacterias.
Además, incluye una tapa roscada que asegura un cierre perfecto, así no ingresan contaminantes al tinaco.
Así que si te interesa este tinaco, puedes contactarnos a través de nuestra página web o en nuestras redes sociales. Nosotros te vinculamos con el distribuidor autorizado más cercano.