Monterrey, la zona de México más propensa a la sequía
Tabla de contenido
¿Por qué no hay agua en Monterrey? Para explicar esta situación tenemos que hablar de lo que está pasando en toda la República Mexicana.
En el año 2021 se detectó en México la mayor sequía que ha habido desde el año 2011, según los datos de CONAGUA. En la actualidad, el territorio mexicano enfrenta una severa escasez de agua, debido al cambio climático y la ausencia de lluvias.
Las zonas mayormente afectadas son las que corresponden a las ciudades más grandes o en donde más se destaca la producción de alimentos, tales como: el Estado de Sonora y Sinaloa, Nuevo León, la cuenca de Lerma, Santiago y Pacífico en Jalisco, el Valle de México y la Región del Balsas.
Sin embargo, en Nuevo León la situación ha llegado a ser preocupante. Y no se sabe cómo va a vivirse en los próximos años. Así que en Aquaplas te hablaremos de la situación y te daremos una posible solución.
¿Por qué no hay agua en Monterrey y cómo afecta esto a la población?
Según los datos, en el verano, los regiomontanos consumen 17 metros cúbicos de agua por segundo. Debido a la escasez de lluvias durante el último año, para poder abastecer lo suficiente a toda la población, es necesario que llegue un ciclón tropical para poder al menos brindar 16.4 metros cúbicos de los 17 que acostumbran a consumir.
Un problema importante es que las fuentes que abastecen de agua a la población son las mismas, pero la cantidad de personas que habitan en el Estado ha incrementado.
Es un hecho que los regiomontanos consumen más agua en comparación a los habitantes de otras ciudades, las lluvias han disminuido y consecuentemente el nivel de las presas.
Así mismo, las consecuencias las han vivido todos, pero los habitantes de los municipios de García, San Nicolás de los García y Escobedo, han padecido mayor escasez.
¿Qué presa abastece el agua a Monterrey?
El agua que suministra al Área Metropolitana se extrae de dos fuentes:
- Fuentes superficiales: 50% del abasto
- Fuentes subterráneas: 50% del abasto
Las fuentes superficiales con las que cuenta el Estado de Nuevo León son:
- Presa “La Boca”, con capacidad NAMO de 39.5 Mm³ y volumen de 22.6 Mm³.
- Presa “Cerro Prieto”, con capacidad NAMO de 300.0 Mm³ y volumen de 47.5 Mm³.
- Presa “El Cuchillo”, tiene capacidad NAMO de 1,123.0 Mm³ y volumen de 626.5 Mm³.
Dando como total la capacidad entre las tres presas de: 1,462.50 Mm³ y un volumen almacenado de 696.7 Mm³.
¿Cómo podría afectar al resto del país?
Si te preguntas si en tu Estado podría pasar algo similar, la respuesta es sí.
Según el experto en agua de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, la situación que se vive en Nuevo León, es un panorama que podría verse en todo el país, debido al crecimiento de la población e industria que en los últimos años se ha visto desmedido.
Los tinacos son contenedores que se utilizan para almacenar agua en los hogares y edificios. En zonas con sequía, los tinacos pueden ser de vital importancia ya que permiten almacenar agua para su uso durante los períodos de escasez. A continuación, se detallan algunas de las razones por las que los tinacos son importantes en zonas con sequía:
- Asegura el suministro de agua: Durante los períodos de sequía, el suministro de agua puede verse limitado o incluso interrumpido. Los tinacos permiten almacenar agua durante los períodos de abundancia para su uso posterior, lo que garantiza el suministro de agua durante los períodos de escasez.
- Ahorro de dinero: En algunas zonas, el suministro de agua durante los períodos de sequía puede resultar más costoso debido a la necesidad de transportar el agua desde zonas lejanas. Al utilizar tinacos, se puede almacenar agua durante los períodos de abundancia y reducir el consumo de agua durante los períodos de escasez, lo que a su vez puede reducir los costos de suministro de agua.
- Fomenta el uso responsable del agua: Al almacenar agua en tinacos, se fomenta el uso responsable del agua ya que se tiene una cantidad limitada de agua disponible. Esto puede ayudar a reducir el consumo de agua y fomentar prácticas más sostenibles.
- Mayor autonomía: En zonas con sequía, el suministro de agua puede verse interrumpido por largos períodos de tiempo. Al utilizar tinacos, se puede contar con una reserva de agua que puede proporcionar autonomía en el suministro de agua.
- Reducción del impacto ambiental: El almacenamiento de agua en tinacos puede contribuir a la reducción del impacto ambiental ya que se reduce la necesidad de transportar agua desde zonas lejanas. Además, al fomentar el uso responsable del agua, se puede reducir el consumo de agua y la cantidad de agua residual generada.
En conclusión, los tinacos son importantes en zonas con sequía ya que permiten almacenar agua durante los períodos de abundancia para su uso durante los períodos de escasez. El uso de tinacos puede garantizar el suministro de agua, reducir los costos de suministro de agua, fomentar el uso responsable del agua, proporcionar mayor autonomía y reducir el impacto ambiental.
En Aquaplas tenemos disponibles muchos tinacos que pueden ayudarte en casos de sequía. Si quieres adquirir uno, contacta a Aquaplas a través de nuestra página web o redes sociales.
“Si se sigue teniendo ciudadanos, consumidores, inconscientes, ignorantes de la situación hídrica de la ciudad, como es ahora, se está haciendo una fórmula tremenda para el colapso hídrico”, acotó.