Tabla de contenido
Con los problemas de sequía que se han experimentado en los últimos años en Nuevo León, se tiene la necesidad de almacenar agua. En ese aspecto, hay muchas ventajas de tener tinaco para solucionar problemas de desabasto.
Nuestras casas siempre tienen un sistema hidráulico que distribuye el líquido vital en cualquier punto que se le necesite. Es muy importante esta instalación porque el agua es un elemento necesario en las condiciones de aseo y limpieza de cualquier hogar, o de cualquier oficina.
Una manera para no depender de los sistemas de distribución de agua de la ciudad, es tener un tinaco que mantenga abastecida de agua a tu casa. Pero en sí, ¿cuáles son las ventajas de tener tinaco? En Aquaplas te hablaremos más de su funcionamiento.
¿Cuáles son las ventajas de tener tinaco?
Un tinaco es un depósito que se utiliza para almacenar agua en las construcciones, la cual será utilizada posteriormente en un hogar u oficina. Estos suelen estar fabricados de polietileno, para impedir que las condiciones climáticas afecten al líquido.
Los tinacos usualmente tienen una gran capacidad de almacenamiento, con lo cual pueden abastecer durante varios días, dependiendo de su capacidad. Estos tienen una válvula de entrada y una bomba flotadora, que controlan un proceso de ingreso de líquido al tinaco y al llegar a cierto punto, se corta la entrada de agua.
De la misma manera, cuando le falta líquido al tinaco, la válvula se acciona para dejar de ingresar. Es de esta forma que el tinaco suele tener una cantidad exacta de agua, y que, en caso de problemas con el suministro, puede durar algunos días antes de agotarse. Así se vuelve una forma de solucionar los problemas de abastecimiento.
Los tinacos se fabrican principalmente con plásticos como polietileno de alta densidad (HDPE) o polipropileno (PP). Estos materiales se seleccionan por su resistencia a la corrosión, a los rayos UV y a la degradación causada por el contacto con el agua. Además, se incorporan aditivos para mejorar la durabilidad y la resistencia al impacto de los tinacos.
Estos tanques pueden tener una estructura de una o varias capas, donde una capa interna previene el crecimiento de bacterias y una capa externa brinda protección adicional.
¿Qué es mejor, una cisterna o un tinaco?
Las cisternas también son depósitos para agua. Aquí te explicaremos las principales similitudes y diferencias, para que este punto quede claro y no tengas confusiones a la hora de adquirir uno.
Principalmente, ambos son equipos para almacenar agua de forma higiénica y segura. Ambos están fabricados con polietileno y tienen un recubrimiento en el interior para evitar el crecimiento bacteriano.
Hasta ahí llegan las similitudes, porque las diferencias tienen que ver con su funcionamiento. La primera que se presenta es su capacidad. En ese aspecto, las cisternas suelen ser depósitos más grandes que están pensados para surtir a edificios completos, y no al uso familiar y hogareño. Y es que aunque los tinacos tienen diversas capacidades, se piensan en cantidades de almacenamiento pequeñas, en comparación con las cisternas.
De hecho en algunos edificios multifamiliares, es muy normal que haya una cisterna que alimenta diversos tinacos, cada uno para una vivienda.
Las cisternas, al ser enormes, requieren una instalación más compleja. Usualmente se colocan bajo tierra y se les tiene que apoyar con la instalación de un sistema de drenado y empuje y del agua, para mantener la presión en todo el sistema hidráulico. Algunos modelos de cisterna actuales, incluso pueden ser colocados en exteriores.
El tinaco, por otro lado, está pensado para ser colocado en el techo de una casa. De esa manera, el agua baja por las tuberías y se distribuye gracias a la acción de la gravedad. En algunos casos, sí se le puede acompañar con un sistema de bombeo.
¿Qué tinaco se recomienda para 4 personas?
Actualmente, hay marcas de tinacos que ofrecen almacenamiento entre 450 y 2500 litros. Con esas cantidades suele ser suficiente para un hogar. Aunque el cálculo exacto debe realizarse dependiendo del número de personas que habitan en ese hogar: por lo general, se dice que una persona consume 100 litros de agua al día, entonces si en una casa viven 4 personas, y el consumo promedio es de 400 litros, debemos añadir unos cuantos litros más en caso de necesidad.
Por ejemplo, un tinaco de 450 litros puede resultar útil para 2 o 3 personas, pero para cuatro no queda margen en caso de emergencia. Estos cálculos los puede realizar un experto. Tienes que decidir qué tipo de tinaco deseas, para que tengas más claro cuáles serán las ventajas de tener tinaco.
¿Cuál es el mejor tanque de agua para una casa?
En Aquaplas disponemos de una marca propia de tinacos tricapa, los cuales tienen una capa extra de polietileno que le brinda resistencia y protección a la luz ultravioleta. De esta manera, se evita la formación de bacterias y otros agentes contaminantes. Cuentan con pruebas estrictas que nos han permitido ponerles una garantía de por vida.
Estos tinacos cuentan con cinturones de refuerzo, y un empaque exterior para evitar cualquier fuga. Vienen disponibles en color beige o negro, para evitar el sobrecalentamiento del agua y que combine con la pintura de su vivienda.
Además, estos tinacos tienen una capa interior lisa, que brinda la oportunidad de ver la calidad del agua, facilitando así su limpieza cuando se necesite; así como una tapa roscada que cierra de manera que no ingrese ningún contaminante.
Estas son las ventajas de tener tinaco en tu hogar. Si te interesa adquirirlo, contáctanos a nuestra página web o a nuestras redes sociales. Nuestros asesores te estarán esperando.