Tabla de contenido
Con el paso de los años, mejora la tecnología. Podemos verlo en nuestros smartphones o computadoras. Pero hay otras cosas simples, cuyo cambio no lo vemos tan a simple vista. Una es el avance en el material de las tuberías de los sistemas hidráulicos, hasta llegar a las ventajas del PPR.
Los sistemas hidráulicos son los que distribuyen el agua en nuestros hogares. Son el conjunto de tuberías, válvulas, tinacos, y demás aparatos que logran que cuando abramos el grifo, el agua salga con presión.
Cada uno de sus elementos es importante, porque cualquier desperfecto puede alterar todo. En ese aspecto, las tuberías de metal solían tener fugas, óxido y demás problemas que, poco a poco, se han ido eliminando con la creación de tuberías de polipropileno.
Por eso en Aquaplas vamos a hablarte más de las ventajas del PPR.
¿Qué es el PPR?
El PPR significa Polipropileno Random, y es un material compuesto por polímeros termoplásticos con el cual se fabrican tuberías y sus conexiones. Es un polímero de alta calidad, que resiste a las altas y bajas temperaturas. Suele ser muy rígido, duro y tener una gran resistencia.
Este material se utiliza para transporte de agua potable, para radiadores y sistemas de calefacción. También puede utilizarse para transportar diferentes químicos corrosivos. Por su inocuidad, puede ser utilizado en el sector alimenticio y farmacéutico.
¿Por qué usar PPR?
Te diremos algunos beneficios que tendrás al utilizar tuberías de PPR en tu casa. Porque estos son varios.
De inicio, evita que las bacterias se reproduzcan. Esto es porque tienen una capa interna AB, la cual mejora la calidad del agua y que evita que las bacterias puedan reproducirse en el interior de las tuberías. Además, neutralizan los posibles olores y sabores que podría tener el agua.
Las tuberías de PPR son fáciles de instalar. Esta es quizá la mayor virtud de este material, y por eso se ha vuelto el preferido de los especialistas del ramo. No se trata de soldar las piezas y unirlas, dejando la posibilidad de que queden fugas. Este tipo de tuberías pueden fusionarse con un proceso de calor, haciendo que se vuelvan una sola pieza, lo que evita rompimientos y fugas futuras. Así tampoco se necesita estaño de plata o varilla para soldar. Es un proceso más simple.
Tienen un tiempo de vida útil muy largo. Este puede llegar a ser hasta 50 años en interiores, y 30 años en espacios exteriores. Pueden resistir a temperaturas extremas, productos corrosivos, impactos fuertes y hasta aplastamientos.
Resisten a la corrosión. En las antiguas tuberías de variantes de acero, la corrosión era un problema que llevaba a muchas reparaciones. Este material se dañaba y creaba problemas en la instalación hidráulica. Con tuberías de PPR no tienes que preocuparte por esa situación, ya que no les afecta ni la corrosión interna ni la externa.
Son buenas para mantener la temperatura del agua. Eso se debe a su índice de conductividad térmica.
Finalmente, pueden servirte para ahorrar en la instalación. Tienen un costo competitivo que puede ayudarte a ahorrar. Como ya dijimos, por ejemplo, no necesitan ser soldadas, así que no hay gastos extra en eso.
¿Cuáles son las ventajas del PPR?
Las ventajas del PPR en los sistemas hidráulicos son varias. De inicio, está su resistencia a la corrosión y a productos químicos agresivos lo convierten en una elección ideal para el transporte de agua potable y fluidos. Además, su capacidad para prevenir la formación de incrustaciones y el crecimiento bacteriano garantiza la pureza del agua.
Su durabilidad y resistencia son destacables. Es capaz de resistir impactos y altas temperaturas. Además, su ligereza y facilidad de manejo facilitan su instalación y reducen los costos asociados.
Otra ventaja es su capacidad para mantener una baja pérdida de presión, asegurando un flujo constante y eficiente de agua en los sistemas de plomería. Además, su resistencia al fuego mejora la seguridad en caso de incendios.
Cabe mencionar que una ventaja del PPR es que un reciclable y no produce sustancias tóxicas durante su fabricación o uso. Asimismo, su larga vida útil y bajo requerimiento de mantenimiento contribuyen a su sustentabilidad.
Gracias a las ventajas del PPR, este material está siendo usado en diversos ámbitos fuera de los hogares. Y en distintas mecánicas.
Por ejemplo, en construcción se utiliza para realizar instalaciones de agua potable, sistemas de calefacción, conexiones para calderas, instalaciones de piscinas, y hasta en ductos de aire acondicionado.
En industria, por otro lado, se utiliza para enfriamiento de agua y sistemas de aire comprimido, procesamiento de bebidas, para tratar agua y desechar químicos, y en instalaciones de líquidos agresivos.
Incluso se utiliza en la minería y en la agricultura para transportar sólidos, para formar parte de sistemas de riego y en instalaciones de invernaderos.
¿Cuál es la mejor tubería de PPR?
En Aquaplas tenemos nuestro propio producto de tuberías de PPR. Estas se fabrican con Polipropileno Copolímero Random (PP-R C Tipo 3). Suelen ser muy utilizadas para transporte de agua potable, fría o caliente, para complementar sistemas de calefacción, radiadores y en cualquier lugar donde se tengan que distribuir líquidos.
El Copolímero PPR tipo 3 con el que están fabricadas tiene ventajas sobre otros plásticos que la convierten en la mejor opción del mercado. Conservan, además, las características básicas de las tuberías con PPR. Además, están avaladas por los estándares del Instituto Alemán de Normalización DIN 8077 y las normativas Mexicana NMX-E-226/2-CNCP-2007.
Si te interesan adquirir estas tuberías de PPR, contáctanos en nuestras redes sociales y en nuestra página web. Nuestros asesores te estarán esperando.