Tabla de contenido
En ocasiones, a los tinacos se les colocan estructuras de soporte o incremento de altura para que mejore su rendimiento. Por lo tanto, es muy importante tomarlas en cuenta en cualquier instalación.
¿Qué pasa si no le pongo base a mi tinaco?
La base para tinaco proporciona estabilidad y soporte adecuado al tanque y a los componentes que se conecten a él, donde sea que se coloque.
En dado caso de que decidas no usar una, y colocar el tinaco sobre cualquier superficie, tienes que tener cuidado con problemas que se podrían generar en las conexiones que alimentan al tinaco. Esto puede generar que el ingreso de las tuberías que alimentan de líquido, puedan tener problemas relacionados con la altura y la presión del líquido.
En ese aspecto, las bases para tinaco ayudan para que el líquido pueda fluir desde una altura más grande. Así el agua puede bajar con mejor presión, lo cual asegura el funcionamiento de la red hidráulica de tu hogar.
¿Cómo saber si mi casa soporta un tinaco?
En ese aspecto, puedes deducir que comprar un tinaco no se trata solo de ir a la ferretería, adquirir uno y ponerlo en el techo. Además de la base, uno tiene que saber si el lugar donde va a colocarlo soportará el peso del tinaco con agua.
Para esto, tienes que seguir varios pasos. Primero, consulta a un experto si tienes dudas sobre la capacidad de carga de tu casa. Un ingeniero estructural puede determinar esto de manera muy fácil, e incluso te puede detectar el punto donde debe de ir colocado, gracias a que puede realizar un análisis de la estructura y determinar su capacidad de carga.
Ahora, si no tienes dinero para pagar a un experto hay algunas formas sencillas en que puedes averiguar esto mismo. Puedes, por ejemplo, consultar los planos de tu casa, los cuales te brindarán valiosa información sobre la capacidad de carga de los techos, o de cualquier área específica donde quieras colocar el tanque.
También puedes hacer una evaluación visual de la estructura. Si la casa tiene grietas, debilidades evidentes o signos de deterioro, es posible que no vaya a soportar un tinaco sin alguna clase de reparación. En ese aspecto, el plano no sirve de mucho porque te habla de cómo lucía tu casa al ser construida.
En estos casos, lo mejor es que si sientes que el tinaco podría dañar más a la estructura, que realices un refuerzo en la construcción. Esto puede implicar modificaciones o mejoras para fortalecerla, al agregar vigas de refuerzo o columnas adicionales.
En este asunto, siempre hay que recordar lo importante de la seguridad. Si no estás seguro de que tu casa pueda soportar el tinaco, no te arriesgues y ve directo con un profesional. Así puedes garantizar que su experiencia te ayudará a realizar una estrategia informada, que hará que tu casa pueda soportar el tinaco.
¿Cuánto mide la base de un tinaco de 1100?
Es muy difícil determinar esta respuesta sin conocer a fondo el tinaco que se ha adquirido, porque dependiendo del fabricante y del diseño específico del tanque la base del tinaco puede variar.
En promedio, la parte inferior de un tinaco de 1100 litros puede tener un diámetro de hasta 1.2 metros cuadrados. Esto ayuda a distribuir su peso sobre la base en la que sea colocada. Pero estas medidas pueden variar dependiendo del fabricante y las regulaciones locales.
Algunos fabricantes recomiendan una base que sea el doble del diámetro del tinaco. Por ejemplo, si este diámetro es de un metro, se diría que la base debe de tener al menos dos metros de longitud.
Además, la base debe cubrir el total de la circunferencia del tinaco y debe ser una superficie totalmente plana, esto asegura que el tinaco cumpla con su promesa de garantía de por vida.
¿Qué altura debe tener la base de un tinaco?
Para determinar la altura de la base para tinaco se necesitan conocer diversos factores. Entre estos están las capacidades propias del tinaco adquirido, las necesidades específicas de su instalación, y otros factores que pueden afectar.
Estas bases pueden estar construidas por diversos materiales, dependiendo del presupuesto y las preferencias personales. Así como la disponibilidad de materiales. Por ejemplo, el concreto es el material más utilizado para construir bases, ya sea vertiendo una losa de concreto sobre el suelo, o al construir una serie de columnas que sostienen al tinaco. Proporciona una base sólida y que dura mucho tiempo.
Otra opción son los tabiques de cemento, que se pueden apilar y unir con mortero para dejar una estructura que soporte el peso del tanque.
Finalmente, la madera tratada puede servir si la construcción es temporal. Y en algunos casos se utilizan estructural de metal, las cuales deben ser diseñadas y construidas correctamente para asegurar la resistencia necesaria.
Para esto hay que considerar cuánto espacio se tiene disponible para la base del tanque. Si hay restricciones de espacio en tu construcción, quizá la altura de la base deba adaptarse al área designada.
Basándonos en todo esto, se estima que la base para tinaco debe tener entre 1 y 1.5 metros de altura. Sin embargo, este dato solo hay que tomarlo como una guía general.
Si quieres saber más sobre bases de tinacos, síguenos en nuestras redes sociales y en nuestra página web. Ahí tenemos mucho contenido sobre el tema.