Así funciona un tanque de agua 10,000 litros
Tabla de contenido
Un tanque de agua es una parte indispensable en el uso, tratamiento y abastecimiento de liquido potable. Pueden almacenar más que solamente agua y vienen en distintos tamaños. Existen tanques de 5 mil o 10 mil litros y en algunas ocasiones se pueden conseguir opciones de 2 mil 500 litros.
Los tanques industriales y estándares suelen ser fabricados con polietileno de alta densidad, el cual puede resultar ideal para almacenar distintas sustancias químicas y no únicamente agua, resultando un aliado útil en la industria química, entre otras industrias más.
Marcas de confianza como Aquaplas fabrican tanques de polietileno de una sola pieza, estos resultan ideales para almacenar agua, ácidos, alimentos y algunos solventes. Pueden resistir altas temperaturas de hasta 60 grados centígrados, y son diseñados para contener diferentes sustancias de distintas densidades y nos permiten sustituir con gran ventaja a los menos populares tanques de lámina, acera, vidrio, fibra de vidrio y asbesto.
Los beneficios que obtendrá si Utiliza un tanque de agua de 10,000 litros Aquaplas
- Obtendrá un tanque fabricado en una sola pieza con resinas vírgenes importadas de alta densidad.
- Estará utilizando una resina aprobada por la FDA NORMA177.1520 para estar en contacto con alimentos sin que estos se vean afectados por su contenedor.
- Debido a su gran variedad de usos industriales, su tanque de 10,000 litros le dará una resistencia a la mayoría de las sustancias químicas.
- Tendrá una garantía de 3 años contra defectos de fabricación en tanques estándar y reforzados, indispensable para todo consumidor.
- Viene con un diseño con cinturones de alta resistencia que lo volverán el más competente del mercado.
- Le resultará de fácil limpieza por sus paredes lisas que no generan olor ni sabores y no alteran la composición del producto almacenado.
Estos son los pasos que deberá seguir para el correcto funcionamiento de su tanque de 10,000 litros
Lo primero que deberá hacer es identificar la sustancia a almacenar, ya sea agua, ácidos, alimentos, solventes o algún químico.
Una vez identificada la sustancia deberá revisar la densidad (agua .997 – std) para seleccionar el reforzamiento. En caso de tener dudas con este punto, asegúrese de seguir la guía de instalación que viene con su tanque.
Después deberá seleccionar la conexión de descarga, el cual puede tener forma hexagonal, cuadrada o redonda y cuyo sello puede ser de EPDM, Viton, o PVC.
Su tamaño, el cual suele ser de 5 mil o 10 mil litros (opción 2,500 lts.), en nuestro caso utilizaremos el de 10,000 litros. Un dato importante a considerar al adquirir cualquier tanque, es que las dimensiones especificadas durante su venta son aproximadas ya que el polietileno puede expandirse o contraerse durante el proceso de fabricación.
Y la resistencia o reforzamiento que tendrá vienen en las opciones de:
- Estándar, cuya densidad del producto a almacenar es de 1 a 1.2kg/dm3
- Con 20% de reforzamiento, con 1.21 a 1.5kg/dm3 de densidad
- Y 40% de reforzamiento, que abarca de 1.51 a 1.19kg/dm3 para almacenar. Cada uno según la necesidad y uso que se le piense dar.
Una vez definidas las características anteriores deberá revisar si la sustancia que piensa utilizar en su tanque Aquaplas de 10,000 litros afecta al polietileno en las diferentes temperaturas en la tabla de valuación (FT). De nuevo, deberá consultar su guía de instalación para ver la tabla de valuaciones..
En caso de que necesite solicitar una perforación o salida especial, asegúrese de revisar con la planta la viabilidad y si se conserva la garantía del tanque.
Precauciones Y Cuidados
Al recibir su tanque compruebe que este no presente daños ocasionados durante el traslado o manejo del producto. Para ello deberá precaver que su tanque no entre en contacto con objetos punzocortantes y/o contundentes que puedan dañarlo.
Tampoco permita que el tanque se ruede con las conexiones instaladas ya que al hacerlo las conexiones pueden dañarse junto a las zonas del tanque donde van ensambladas. Deberá proteger siempre a su tanque de cualquier impacto que pueda dañarlo severamente, ya sea al mismo tanque o al producto que contenga.
También, si se requiere acceder al interior del tanque una vez que este se haya llenado con la sustancia en cuestión que usted haya elegido, resultará necesario asegurarse bien que esté completamente vacío, libre de sustancias o vapores que pudieran resultar tóxicos y peligrosos, su seguridad es una prioridad durante el manejo de cualquier sustancia de uso industrial.
Recomendaciones para finalizar
- Seguir la guía de instalación en todo momento, ya que el mal manejo del producto y el incumplimiento de las recomendaciones sugeridas podrían resultar en el anulamiento de su garantía.
- Calzar la salida de la tubería y asegurar que no tengan movimiento y evitar posibles accidentes.
Instalar sobre un firme plano y sin irregularidades para evitar daños, accidentes y otros percances. De preferencia sobre una loza de concreto que abarque la circunferencia completa del tanque. - Seleccionar correctamente el producto y las conexiones según el uso y las necesidades que se le vayan a dar, incluyendo los materiales seleccionados acorde al contenido que tendrá y el área donde se piensa instalar.
Ahora que sabes más acerca del funcionamiento de un tanque de agua, junto a sus beneficios, sugerencias y precauciones a tomar durante su uso e instalación, cuentas con las herramientas necesarias para ser un experto cuando se trate de tu propio tanque de agua Aquaplas de 10,000 litros. Siéntete seguro al comprar el tuyo y demuestra lo aprendido en este artículo. Siguenos en nuestras redes sociales, donde tendrás acceso a más contenido gratuito sobre instalaciones hidráulicas.