Tabla de contenido
Hay muchas cosas que damos por sentadas en nuestros hogares. El cómo funciona la instalación eléctrica, por ejemplo, y el cómo funciona la instalación hidráulica. Así que cuando estas fallan, es probable que no sepamos por donde está el problema. Por eso, aquí te hablaremos del flotador de tinaco para sepas cómo funciona.
En el caso de la instalación hidráulica, no sabemos por qué de pronto puede tener tal o cual desperfecto. La instalación hidráulica es un conjunto de conectores, tuberías y otras maquinarías que se encargan de mantener la presión del agua por igual en todos los puntos del hogar.
Para esto se pueden utilizar varias técnicas. La más normal y utilizada es tener un tinaco, el cual cumple dos funciones: la primera es almacenar agua para que siempre haya disponibilidad de esta, y la segunda, al ser colocado en un lugar alto, hacer que el agua baje con la presión suficiente a todos los puntos donde debe ser utilizada.
Pero el tinaco, asimismo, contiene elementos que son importantes para su funcionamiento. Algunos de estos son el filtro para evitar que el agua entre con contaminación a la instalación y no genere desperfectos; una llave que puede o no cortar el suministro de agua, y finalmente, y de lo que te vamos a hablar aquí, el flotador de tinaco.
¿Qué es el flotador de tinaco?
Un flotador de tinaco es un elemento que se encarga de nivelar la entrada de agua a una instalación. El flotador de tinaco más común que uno conoce es el que está dentro del tanque de los inodoros: cuando el agua llega a cierto punto, levanta a la bomba que acciona un mecanismo para evitar que deje de entrar agua.
En el tinaco funciona de la misma manera. Mide el nivel del agua en el interior del tinaco, de manera que el tinaco no se sobre llene de agua y pueda haber derrames; además, cuando el agua está por debajo del nivel que debe tener el tinaco usualmente, acciona un mecanismo para bombear líquido al interior.
¿Cómo funciona el flotador de un tinaco?
Como ya explicamos el mecanismo es muy sencillo, en realidad. El flotador cuenta con una boya, o una bomba, de plástico que está llena de aire. Esta va conectada a una válvula mediante un caño.
El movimiento que realiza esta boya provoca que la válvula abra cuando disminuye el nivel del agua. Y que cierre, cuando llega a su máximo punto de llenado. En este punto, el flotador se encuentra con una inclinación de 45 grados.
Cuando el agua baja, la boya se va inclinando hacia abajo. Esto provoca que la válvula se abra y que el tinaco o el tanque empiece a llenarse. Por eso, aunque haya problemas con el suministro de agua, el tinaco la mayoría de las veces estará lleno y listo para abastecer a las personas que viven en la casa.
¿Cómo debe quedar el flotador de un tinaco?
El flotador para tinaco debe estar conectado al suministro de agua, de manera vertical desde la entrada. Y de manera horizontal (45 grados) a la superficie donde esté la entrada del tinaco.
Debe haber seguridad de que no haya vibraciones que pudieran afectar su funcionamiento, o hacerlo irregular.
¿Cómo instalar el flotador correctamente?
Por sí mismo, el flotador ya está ensamblado y no necesitas herramientas para unir sus piezas. Si acaso, con las manos puedes hacer ajustes.
Es indispensable cubrir con teflón la entrada de la llave de paso al tinaco, para que no haya derrames o filtraciones.
Posteriormente, ya que tienes lista la pieza, y desde el interior del tinaco, la unirás a la llave de paso.
En ese punto, ajustarás con la mano la rosca en el sentido de las manecillas del reloj. Lo importante aquí es no usar demasiada fuerza para evitar que la rosca pueda llegar a tener fisuras.
Finalmente, hay que cerciorarse de que la boya pueda tener una posición horizontal. Se recomienda, al colocarla, que haya una distancia de 20 centímetros para evitar problemas de golpes con la tapa del tinaco.
¿Cuál es el mejor flotante para tanque de agua?
Hay que aclarar que una bomba flotante defectuosa puede generar que haya un tanque vacío, y que esto lo descubras en el momento menos oportuno. O que haya instalaciones inundadas. O pérdidas por el agua.
Por tanto, hay que buscar un flotador que tenga gran calidad. En Aquaplas tenemos disponible la válvula flotador Fleximatic que funciona con cualquier tipo de presión de agua.
Por los materiales con los que está fabricado, resiste la corrosión que el agua puede provocar. Y tiene una garantía de hasta 5 años.
Tiene un sistema con sello inteligente que regula el agua, es fácil de instalar y su medida de rosca es de ½”.
Cualquier duda que tengas, puedes contactarnos en nuestras redes sociales o a través de nuestra página web. Nuestros operadores te estarán esperando.