Tabla de contenido
Con el tiempo han evolucionado los materiales utilizados para la fabricación de los tanques industriales, sus diseños, modelos y tamaños se han adaptado a las necesidades de cada época y de cada industria. ¿Cómo seleccionar el tanque industrial que necesito?
En la actualidad, se utilizan para el manejo y almacenamiento generalmente de líquidos, semi líquidos y semisólidos, que nacen de procesos químicos, alimenticios, petroleros, entre otros.
Realizar una óptima selección de nuestro tanque industrial es muy importante. Debemos conocer los aspectos y factores que hay que tomar en cuenta para seleccionar el tanque industrial ideal para nuestra industria.
¿Qué es un tanque industrial?
Los tanques industriales son almacenadores o contenedores que siempre están estáticos, son destinados principalmente para almacenar líquidos como agua, aceite, químicos o cualquier otro que sea utilizado en cualquier empresa, fábrica o industria. Estos equipos tienen diferentes dimensiones y capacidades, desde un metro de diámetro hasta más de 50 metros.
El tanque industrial de Aquaplas es recomendable para almacenar casi cualquier tipo de ácidos, aceites, alcoholes, cloruros, nitratos, detergentes, hidróxidos, sulfatos, bebidas como leche, cerveza, vino, whiskey, licor y en su caso, sólo gasolina blanca.
Beneficios del tanque industrial
Algunos beneficios que trae consigo adquirir un tanque industrial de Aquaplas son:
- Está fabricado en una sola pieza con resinas vírgenes importadas de alta densidad.
- Resina que está aprobada por la FDA NORMA177.1520 para estar en contacto con alimentos sin que sean dañados con químicos.
- Tiene resistencia a la mayoría de las sustancias químicas.
- Cuenta con garantía de 3 años contra defectos de fabricación en tanques reforzados y estándar.
- Su diseño con cinturones de alta resistencia lo hacen el más competente del mercado.
- Es de fácil limpieza por sus paredes lisas y no generan olor ni sabores y no alteran la composición del producto que estás almacenando.
Tipos de tanques
En la industria, los tanques son utilizados con distinto fin. Algunas veces para almacenar sustancias que son requeridas en los procesos de fabricación y elaboración de productos, también para guardar las materias primas antes de su transportación o embalamiento. Por tanto, según su uso se clasifican como:
- Tanques de almacenamiento
- Tanques de procesos
Otra manera en la que se clasifican los tanques es por su forma, entre ellos los más ordinarios son los tanques cilíndricos, y por lo general se utilizan de forma horizontal o vertical.
Por un lado, los tanques esféricos, son los más recomendados para almacenamiento de grandes tamaños.
Los tanques abiertos, se llaman así porque son utilizados para rendir algunos procesos. Este tipo de tanque es el más común.
Existen también los tanques cerrados, estos se utilizan para fluidos combustibles o tóxicos en las industrias de los hidrocarburos, petroleras y químicas.
Por otro lado, los tanques de fondo plano, están diseñados específicamente para ser colocados sobre cimientos y superficies de grava, piedra o arena.
Y finalmente los tanques con cabezas formadas, están elaborados para almacenar productos a altas presiones, ya que son muy resistentes.
¿Cómo seleccionar el tanque industrial que necesito?
En Aquaplas contamos con tanques industriales de dos capacidades diferentes: 5,000 litros y 10,000 litros.
Es importante considerar que al adquirir cualquier tanque industrial, las dimensiones especificadas antes de su venta son generalmente aproximadas, ya que el polietileno puede expandirse o contraerse durante el proceso de fabricación.
Así mismo, dependiendo del giro de tu industria y su tamaño, pequeña, mediana o grande y el líquido que vayas a almacenar es la capacidad que debes seleccionar.
Es importante consultar las tablas de valuación e identificar el líquido que estamos buscando almacenar, ya que algunos están indicados como satisfactorio (S), no recomendado (NR), ligero ataque (LA) y desconocido (D) y con base a esta simbología, determinar si es apto o no para su almacenamiento en el tanque industrial de Aquaplas.
¿Dónde puedo adquirir un tanque industrial?
En Aquaplas, los tanques industriales son fabricados con polietileno de alta resistencia y densidad para uso industrial. Químicamente es un plástico simple, que al combinarse con otros componentes químicos es capaz de mejorar su resistencia, durabilidad y densidad. Además es un material que no es tóxico, ni conductor y es muy resistente.
De acuerdo con su densidad variable, existen dos tipos de polietileno los cuales se diferencian en sus usos por su densidad y dureza.
En cuanto al polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE), este tiene una densidad mayor o igual a 0,941 g/cm3, con gran tenacidad y rigidez para el proceso de soplado y extrusión.
Por otro lado, los tanques industriales están compuestos de material especial que los hacen resistentes a la luz ultravioleta, también evita la formación de bacterias y lama que pueden afectar en la composición del líquido, siendo estas las características perfectas para adquirirlo dentro de nuestra tienda.
Puedes adquirirlo si requieres almacenar agua y otros químicos en plantas industriales, laboratorios y plantas de tratamiento.
Aquaplas fabrica tanques de polietileno de una sola pieza, que resisten temperaturas de hasta 60°C y están diseñados para contener sustancias cuyo peso específico es hasta 1.9 kg/dm3 y permiten sustituir con grandes ventajas a los tanques de lámina, acero, vidrio, fibra de vidrio y asbesto.
Así es como puedes seleccionar el tanque industrial que necesitas. Para contactarnos, puedes acceder a nuestra página web o en nuestras redes sociales. Estaremos esperando.