Tabla de contenido
En los últimos años ha estado de moda el consumo de agua alcalina. Pero, ¿qué es y qué beneficios trae?
El agua alcalina es un agua que, gracias a un proceso con minerales, tiene un nivel más alto de pH. Este nivel ha servido para que muchas personas digan que el agua alcalina ayuda a neutralizar el ácido en la sangre del que lo consume; también, muchas otras argumentan que esta puede prevenir enfermedades relacionadas con la vejez del cuerpo como son las cardíacas.
Pero veamos más a fondo sus características y lo que forma parte de la información del agua alcalina.
¿Qué tan sano es tomar agua alcalina?
Como ya dijimos, se argumenta que uno de sus beneficios es que puede neutralizar la acidez de la sangre. Eso desintoxica el cuerpo. Se concentra en eliminar los deshechos ácidos de los tejidos. Al mismo tiempo, se dice que equilibra el pH. Como el cuerpo suele ser ácido al tener una dieta alta en ácidos, a lo que le añadimos lo que provoca el estrés y la exposición de contaminantes en el ambiente, el agua alcalina equilibra los niveles de pH.
Se argumenta, al mismo tiempo, que esta agua conserva el sistema inmunológico y aumenta la capacidad de combatir enfermedades. También mejora la hidratación producida por el ejercicio, y reduce la viscosidad sanguínea.
Por todas estas cosas, el agua alcalina funciona para retrasar el envejecimiento. Como las toxinas son las que aceleran este proceso, entonces al eliminarlas se retrasa. Y es que siempre se dice lo mismo de todo lo que elimine los oxidantes. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en Occidente aún no hay estudios científicos que comprueben todas las virtudes que se le atribuyen al agua alcalina.
En Japón sí hay publicaciones que lo hacen. Hasta el momento el consenso que hay es que el único padecimiento con el que se ha conseguido un beneficio real es en el reflujo gastroesofágico. En esa situación, el agua contrarresta la acidez. Esto ocurre porque se evita la activación de la pepsina y se vuelve un antagonista del ácido; sin embargo, eliminar por completo el ácido del estómago puede generar problemas al digerir comida.
¿Qué pasa si tomo agua alcalina diario?
Bueno, primero hay que explicar algunas cómo se fabrica el agua alcalina. Esta se trata con un proceso en el cual se utilizan minerales y iones, para poder incrementar su proceso de pH. Es decir, su nivel de alcalinidad.
A diferencia, por ejemplo, del agua mineral, suele mantenerse en un pH de entre 7 y 8. Gracias a esos márgenes de diferencia, es posible que tenga propiedades como el magnesio, calcio y cualquier otro tipo de partículas.
Es por eso que se le relaciona con todos los beneficios que hemos enumerado arriba. Y en realidad no existe una contraindicación con respecto a su consumo. Pero de la misma manera que un consumo excesivo de agua potable y normal, no se recomienda exceder de la misma, ya que el cuerpo también requiere agua natural que no sea ni muy alcalina ni muy ácida.
Si lo que te interesa es el agua alcalina puedes consumirla hasta 8 veces al día. Esto sería un equivalente a 200 mililitros. En el caso de niños, se recomienda que no se exceda de 120 ml.
¿Quién no debe tomar agua alcalina?
Como ya dijimos, no existe ninguna contraindicación en forma contra el agua alcalina. Sin embargo, hay algunos casos como las personas que tienen enfermedades crónicas o padecimientos en los riñones o hígado, quienes deberían consultar primero a su médico antes de tomar demasiada agua alcalina. Pero eso, en general, aplica para cualquier otro producto que no forme parte de sus rutinas usuales.
Muchos médicos, sin embargo, piden que no se interrumpa un consumo de agua natural que venga usualmente de las montañas. Esto debe ser complementado con una dieta rica en verduras y frutas. Es con estas que puede mejorarse el sodio y potasio en el cuerpo, lo cual ayuda a una mejor salud en los huesos, y prevenir la hipertensión.
¿Cómo puedo tener agua alcalina?
Es muy común conseguir agua alcalina en establecimientos de autoservicio. También, actualmente, hay muchos centros de llenado de agua que la ofrecen como una alternativa al agua natural.
Al mismo tiempo, se han comercializado distintos filtros de agua que producen alcalización en el líquido a consumir. Estos se pueden conseguir de manera sencilla, y pueden ser una alternativa a estar comprando tanta agua de manera constante.
Si quieres saber más cosas sobre agua y procesos hidráulicos, te recomendamos revisar nuestras publicaciones en nuestra página web y en nuestras redes sociales.