Tabla de contenido
Los 7 beneficios de las tuberías de polipropileno
Las tuberías, son conductos cuya función principal es transportar agua u otros fluidos y son construidas de muchos materiales, siendo antiguamente la tubería Galvanizada y cobre (1980-90), el incrementarse los costos de los metales, se evoluciona a tuberías plásticas CPVC, o tuberías de polipropileno (PPR), entre otras.
Además de conducir agua, las tuberías plásticas hoy en día, se utilizan en instalaciones de gas, calefacción, energía, e incluso en la petroquímica, son seguras y cumplen con su función.
1. Qué es el Polipropileno
Este material fue sintetizado por J. Paul Hogan y Robert Banks por primera vez en 1951, y hoy en día es el segundo plástico de mayor uso en el mundo.
Este material resulta de la polimerización del propileno, es decir, cuando los monómeros se agrupan de manera química, lo que forma una molécula de gran peso que recibe el nombre de polímero, además este termoplástico se genera como parte de la refinación de petróleo.
Esto se desarrolla mediante un catalizador y un control específico de temperatura y de presión. El polipropileno se clasifica en tres tipos, que son el homopolímero, y copolímero random y el copolímero de alto impacto, que se pueden adaptar para darles diferentes usos.
Algunas de las características que posee el polipropileno es la versatilidad, pues es compatible con un gran número de técnicas de procesamiento y puede ser usado en aplicaciones comerciales como la industria automotriz, la textil, en medicina, tuberías, entre otros.
El polipropileno es un material plástico de muy bajo peso (0,9 g/cm3) por lo que se necesita menos cantidad para obtener productos terminados. Además, evita el traspaso de humedad, por lo que es una opción para proteger algunos alimentos por su barrera de vapor de agua.
2. Para qué sirven las tuberías de polipropileno
Las tuberías de PP-R (polipropileno random) tienen muchas ventajas, y actualmente es muy común ver este tipo de instalaciones en los hogares y en edificios como escuelas, hospitales, fábricas u hoteles, ya que funcionan muy bien tanto para agua fría como para agua caliente.
Las ventajas que posee sobre otros tipos de tuberías son: su larga vida útil (se estima que es de aproximadamente 50 años), el gran aislamiento térmico que tiene, la resistencia a las altas temperaturas, su gran flexibilidad, el aislamiento acústico térmico, y su higiene, pues impide el crecimiento de microorganismos que puedan comprometer la potabilidad del agua y no se forma corrosión en ellas.
Además, la instalación suele ser sencilla y de menor costo en comparación con otros materiales. A diferencia de otras tuberías, las de polipropileno no tienen uniones mecánicas, sino que se les aplica calor y se funden con las piezas necesarias para que parezca una sola y evitar escapes o fugas.
3. Siete beneficios de las tuberías de polipropileno
El polipropileno al ser usado para hacer tuberías brinda grandes beneficios, pero son siete los más relevantes:
Resistencia a los procesos de desinfección
Este tipo de tuberías tienen una capa interna de un material resistente contra los desinfectantes y hace que no se formen grietas, por lo que se vuelve más duradera a largo plazo.
Antimicrobiana
Las tuberías de polipropileno son utilizadas principalmente para distribuir agua potable, por lo que se busca que cualquier contaminante que haga que el agua disminuya en su calidad, como bacterias o microorganismos, sean eliminados, esto principalmente para evitar algún riesgo en la salud de quienes la consuman.
Por esto, se le añade una capa antimicrobiana que resulta eficaz en el control de bacterias y hongos dentro de la tubería.
Microfibras anti dilatación
Debido a la temperatura de los líquidos que atraviesan las tuberías de plástico, estas se pueden dilatar fácilmente, y es por esto por lo que a las de polipropileno se les han incluido microfibras que hacen que la dilatación se reduce en hasta un 75%.
Anti incrustaciones
Estas incrustaciones se pueden dar debido a que las tuberías tienden a tener zonas rugosas, provocando que se aumente el consumo energético y se presente una pérdida de carga; por lo que en el caso del polipropileno la tubería es completamente lisa, asegurando que la calidad no disminuya con el paso de los años.
Clasificación B-S1
El Código de la Edificación exige que se cumplan ciertos valores de reacción al fuego en los sistemas de tuberías; y en este caso la forma en que está hecha la capa exterior de la tubería logra que la resistencia sea mayor, y esto a su vez hace que mejore su clasificación.
Libre de halógenos
Esta característica es muy importante en caso de reacción al fuego, además no produce gases tóxicos, por lo que las personas están protegidas en este aspecto si se llegan a incendiar las tuberías, y también protege al medio ambiente.
Protección UV
Está protegido para minimizar la degradación que se produce por la exposición al sol, por lo que no tiende a deteriorarse si se mantiene a la intemperie, es decir, si la instalación es en exterior.
Finalmente es importante mencionar que en cualquier momento que se quiera realizar una instalación de este tipo se debe estar informado sobre dónde conseguir los mejores materiales, por ejemplo, en AQUAPLAS, donde se le ofrece orientación y el mejor servicio.
Para más información, puedes consultar nuestra redes sociales. Te estaremos esperando.