Tabla de contenido
¿Qué es la termofusión?
La termofusión es una técnica que se utiliza para soldar, que ayuda a unir tubos de polipropileno de alta densidad de manera simple y rápida, también conocidos como tubos PP.
Este proceso es la principal ventaja que los tubos PP tienen ante las tuberías de cobre u otras aleaciones de metal. Esto es porque los tubos se fusionan de manera que no queda espacio para las filtraciones. El procedimiento es simple, consiste en calentar las superficies que van a ser unidas a una temperatura adecuada para que se fusionen correctamente, finalmente se aplica presión para que los tubos queden más seguros.
Para lograr un correcto proceso de termofusión, se debe considerar lo siguiente:
- El calor de fusión debe ser el apropiado
- La presión de fusión debe ser la adecuada
- La velocidad de fusión debe ser constante
- La presión de enfriamiento debe ser rápida para asegurarlo correctamente
- Debe estar a una temperatura del termoelemento correcta
- La temperatura del ambiente debe ser la recomendada
- El uso de tiempos de calentamiento y enfriamiento deben ser los que se recomiendan
- Es necesario tomar en cuenta la alineación de los tubos, para realizarlo de manera pertinente
- Se debe evitar el contacto con aceites, suciedad o residuos que estén expuestos en el área de trabajo
- No trabajar con niños cerca ya que se exponen a altas temperaturas.
¿Qué es una termofusora?
Para realizar el proceso de termofusión, es necesario utilizar una máquina llamada termofusora.
La termofusora es la herramienta que se utiliza para fusionar las tuberías de agua o gas. Es una máquina muy sencilla, rápida y práctica de usar que incluso puede utilizarse en casa.
Es importante saber que esta herramienta se calienta y une los tubos PP de manera rápida, higiénica y sencilla, y así te permitirá ahorrar tiempo y costos de instalación.
Este proceso ocurre aproximadamente a 260-270°C, para así pasar a formar una pieza única, no necesita roscas, soldaduras o algún tipo de pegamento.
¿Qué es una tubería PP-R?
La tubería PP-R está hecha de material de Polipropileno copolímero Random (PP-R C Tipo 3).
El copolímero PP-R Tipo 3 se utiliza en muchas ocasiones para la distribución de agua potable, agua caliente, sistemas de calefacción de pisos, radiadores y en todo tipo de sistemas de distribución de líquidos, siempre y cuando sea oportuno de acuerdo a la tabla de resistencia química.
El polipropileno es un polímero que cuenta con una resistencia química muy elevada. La resistencia química varía de acuerdo a diversos factores como lo son la composición del material, la condición de calidad en la que se encuentra, el tiempo de exposición a las temperaturas, la concentración y temperatura. Para ello es importante conocer la resistencia química en diferentes concentraciones y temperaturas.
Dentro de estos líquidos soportables se encuentran el ácido, amoníaco, aceite, cerveza, cloro, alcohol, glicerol, hidróxido, entre otros.
Las ventajas del copolímero PP-R Tipo 3 respecto a otros plásticos es la larga vida útil y su resistencia al calor y presión, tiene mayor flexibilidad, puede soportar alto aislamiento térmico y acústico, es de mayor higiene, etc.
Si hablamos de aislamiento, al comparar otras tuberías con las mismas condiciones, las tuberías PP-R de Aquaplas requieren de menos aislamiento gracias a su espesor. Así mismo, cuentan con una capa del mismo para protegerlas de congelamiento, pérdida de calor y climas extremos y peligrosos.
La tubería puede estar en constante exposición a la luz solar, lluvia y nieve, estos son factores muy importantes cuando la tubería se instala expuesta. La protección que tiene contra los rayos UV, es otra de las múltiples ventajas que trae consigo su capa de aislamiento.
Su expansión térmica es un punto muy importante, ya que las tuberías PP-R pueden ampliarse 11 veces más que las tuberías de metal, y esta característica se debe tomar en cuenta durante su instalación.
Pasos para realizar un termofusión en una tubería PP-R
Paso 1. Coloca los dados correspondientes en la plancha de la termofusora.
Paso 2. Enciende la termofusora y gira la perilla hasta 260°C.
Paso 3. Haz un corte recto con el cortatubos para dar a la tubería la medida que necesites.
Paso 4. Embona los extremos de las piezas que vas a unir, en su dado correspondiente.
Paso 5. ¡Fusiona! Alinea la unión hasta que quede recta.
Paso 6. No olvides apagar la termofusora cuando termines de utilizarla.
Tip. Puedes recargar el tubo en uno de los dados para delimitar hasta donde calentar, esto te servirá como una marca.
Beneficios:
- Su alta resistencia a todo tipo de factores ambientales
- Cuenta con una capa antibacterial interior
- Las uniones serán 100% homogéneas
- No tendrás problemas con las fugas
- Mayor higiene gracias al material con el que está hecho
- Tendrá una larga vida útil y no tendrá que preocuparte en unos años más.
¿Dónde adquirir una tubería PP-R?
Sin duda, realizar la técnica de termofusión es indispensable para trabajos de construcción. Esto permitirá que tus trabajos duren más tiempo y que, a la vez, tengan mejor calidad. Por lo que las tuberías PP y la termofusión son tu mejor opción.
Para ello, necesitas sí o sí adquirir una tubería PP-R que trae consigo múltiples ventajas y puedes adquirirla en alguna de las tiendas de Aquaplas que se encuentran alrededor de 26 Estados de la República Mexicana. También puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales. Estaremos esperando tu llamada.