Tabla de contenido
Las tuberías PPR son un producto novedoso y muy eficiente. Éstas son parte de la instalación hidráulica de una casa.
Con el tiempo, los materiales con los que se fabrican las tuberías han ido cambiando. En la actualidad, las más comunes son las PVC y la PPR pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas? ¿Cuál es mejor? ¿Cuáles son las principales ventajas de las tuberías PPR?
Aquí te daremos una respuesta a estas preguntas para que puedas implementarlas en tu hogar, haciendo así que tu red hidráulica soporte mejor el paso del tiempo y se transforme en una opción más económica. Además, te hablaremos de las ventajas del PPR.
¿Qué es el PPR en tuberías?
Las tuberías PPR están fabricadas de Polipropileno Copolímero Random. No están fabricadas con material tóxico y tienen una pared lisa, en su interior, que reduce la presión durante el transporte del líquido.
Las tuberías de PPR resisten la corrosión y el desgaste. Estas tuberías empezaron a utilizarse en la década de los 90.
Gracias a sus características, las tuberías fabricadas con PPR tienen ventajas en durabilidad, economía y ecología, ya que, por ejemplo, sirven tanto para agua potable fría o caliente en cualquier tipo de instalación hogareña.
En primer lugar, destacan por su excepcional resistencia a la corrosión y a sustancias químicas agresivas, lo que las convierte en una opción ideal para aplicaciones de agua potable y transporte de fluidos. Además, su resistencia a la incrustación y al crecimiento bacteriano contribuye a mantener la calidad del agua.
Además de su durabilidad, se caracterizan por ser livianas y fáciles de manipular, lo que facilita su instalación. Su flexibilidad les permite adaptarse a espacios complicados sin requerir herramientas o accesorios adicionales.
Asimismo, resisten impactos y altas temperaturas, manteniendo su integridad estructural en condiciones extremas. Con una vida útil prolongada y un bajo requerimiento de mantenimiento, son una opción confiable.
Otra ventaja de las tuberías de PPR es su capacidad para mantener una baja pérdida de presión, garantizando un flujo constante y eficiente de agua. Además, ofrecen un excelente aislamiento térmico, lo cual es beneficioso para sistemas de calefacción.
¿Qué diferencia hay entre PVC y PPR?
El PVC (Policloruro de Vinilo), por su parte, es un material que suele ser utilizado en la construcción. Tiene la ventaja de que puede ser utilizado en varios rublos. Este material consiste en una combinación de carbono, hidrógeno, cloro, y suele encontrarse en tuberías para electricidad, instalaciones sanitarias y revestimientos.
En el caso de las instalaciones sanitarias, hay dos tipos de PVC que pueden utilizarse. Por un lado, el hidráulico, y por otro el sanitario. La utilización de PVC en instalaciones sanitarias suele ser utilizado para desagües, así como para evacuar aguas de lluvias. La ventaja es que puede ser moldeado con calor controlado, y su superficie interior impide estancamientos.
El PVC hidráulico, por otra parte, tiene poca resistencia a la presión. Es por eso que los líquidos que circulan por su interior deben ser movidos por el efecto de la gravedad.
Una de las principales diferencias entre el PPR y el PVC, es que el PPR tiene la facilidad de termofusionarse. Es decir, que con el calor las piezas pueden ser unidad y se reduce la posibilidad de puntos de fuga. En cambio el PVC y otros tipos de tuberías puede tener un error a la hora de las uniones, que en algunos casos necesitan soldadura.
Otro punto importante es la flexibilidad. Aunque ambos son plásticos, las ventajas de las tuberías PPR es que presentan una mejor capacidad de flexibilidad, lo que le permite adecuarse mejor al sistema hidráulico cuando es instalado.
Un punto de diferencia esencial, se da en la práctica de la ejecución de obras sanitarias. Mientras que el PVC se une con la colocación de pegamento y con un lijado posterior, el PPR necesita una termofusionadora para ejecutar la unión de las tuberías, y dicho aparato necesita ser utilizado por alguien con conocimiento.
¿Cuáles son las ventajas de las tuberías PPR?
Las ventajas de las tuberías PPR es que tienen un perfecto aislamiento térmico, al cual se une una escasa dispersión de temperatura y tienen pocas pérdidas de temperatura durante el transporte del líquido.
Pueden soportar presiones muy altas, y al mismo tiempo son elásticas y pueden resistir a cualquier tipo de impacto y daño. Tienen un ejemplar aislamiento acústico, también. Y al ser su interior totalmente liso, no hay pérdidas de agua.
Por su parte, garantizan que el líquido no se contamina al no estar fabricadas con materiales que pudieran general tal problema. E impiden que crezcan microorganismos que pudieran comprometer la potabilidad. La ventaja de que no sean realizadas con metal, o algún material similar, es que no presentan corrosión.
¿Cuánto dura la tubería de PPR?
Pero ¿cuáles son las ventajas de las tuberías PPR en tu hogar? Estas son una de las adiciones más recientes al mercado. Se habla de que pueden tener una vida útil de hasta 50 años.
En Aquaplas, tenemos disponibles tuberías y conexiones AQUAPLAS PP-R, las cuales se producen utilizando Polipropileno Copolímero Random (PP-R C Tipo 3). Estas están avaladas por los estándares del Instituto Alemán de Normalización DIN 8077 y las normativas Mexicana NMX-E-226/2-CNCP-2007.
Si quieres aprender más sobre instalaciones hidráulicas, o los materiales que necesitan, ingresa a nuestra página o a nuestras redes sociales. Ahí se comparte mucho material, de manera gratuita. Acercate para pedir más información, te estaremos esperando.